viernes 19 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Más de un centenar de alboloteños fueron encausados por su ideología tras la Guerra Civil

El estudio de Memoria Democrática de Albolote desvela la historia de un pueblo especialmente castigado por el Régimen Franquista

Uno de los documentos utilizados en la investigación. Foto: Ayuntamiento de Albolote

Más de cien alboloteños fueron encausados tras finalizar la Guerra Civil, la mayoría de ellos por cuestiones políticas, una cifra especialmente elevada dada la población existente en los años 40 en la localidad metropolitana, cifrada en 4.000 censados.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio de Memoria Democrática de Albolote, que están desarrollando los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes, y que desvela la historia de un pueblo "especialmente castigado" por el Régimen Franquista. Además, cientos de familias se vieron privadas de sus bienes porque algún miembro había votado a un partido de izquierdas o pertenecido a un sindicato.

En la presentación del avance, Fernández y Brenes han señalado algunas líneas de investigación que plasmaron la realidad social y política de la población alboloteña desde 1931 hasta 1950. "Consultamos los documentos del Archivo Histórico Municipal del Consistorio, un fondo documental que refleja la vida administrativa y política en la república, los conflictos laborales, la difícil situación previa a la Guerra Civil por la paralización de las obras del Pantano del Cubillas y la carencia de bienes básicos como el pan, así como la Guerra Civil y la instauración del Régimen Franquista y la represión que se vivió en el municipio, con los más de cien encausados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas cuyos expedientes están siendo consultados en el archivo de la Real Chancillería", han explicado.

Otros documentos que son objeto de esta investigación son los fondos del Archivo Militar de Ávila para recuperar los vestigios de las trincheras que se construyeron en Albolote que fue primera línea de frente cuando la provincia de Granada se dividió en dos al inicio de la guerra civil. Se trata, según ha comentado el historiador Andrés Fernández, de “contextualizar estas fortificaciones, saber qué efectivos estaban en las trincheras y documentar su historia”.

 

Hasta la fecha, Albolote no cuenta con una investigación sobre su historia reciente. Por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se ha apostado por dedicar parte de los fondos de Concertación de la Diputación al estudio de la recuperación democrática del municipio. Los historiadores tienen previsto presentar el estudio concluido el próximo mes de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87504