martes 16 abril
Magazín  |   |

Morente vuelve a 'su' Alhambra

'Universo Morente' contará con tres espectáculos y una exposición sobre su obra y persona durante seis meses

La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, junto al cartel que rinde homenaje al artista. Foto: aG

La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, junto al cartel que rinde homenaje al artista. Foto: aG

"Con 17 años, Enrique me trajo a Granada. En uno de sus jardines me hizo sentarme en un banco y esperar al amanecer. Con él dormido sobre mis piernas, cuando yo vi aquello pensé que lo próximo era tocar el cielo". Así ha explicado este lunes Aurora Carbonell cómo descubrió el embrujo de Granada y se terminó de enamorar de la ciudad a la que estará eternamente agradecida.

Éste ha sido el motivo por el que la rueda de prensa de este lunes ha sido emotiva para la viuda del cantaor granadino Enrique Morente, al que se rendirá homenaje en septiembre con tres espectáculos y una exposición de seis meses que harán que su figura sea más eterna aún si cabe.

'Universo Morente' es un proyecto que rendirá homenaje al maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y a todos los morentianos, según ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien ha asegurado que Morente "nunca se ha marchado" del monumento porque su recuerdo siempre estará presente en un lugar que fue "una fuente inagotable de inspiración".

Plural y multidisciplinar, Universo Morente tendrá tres espectáculos como epicentro y una exposición para reconocer su figura, más aún si cabe.

El primero de ellos, 'Graná canta, toca y baila a Morente', con un enclave único, en el Teatro del Generalife el 5 de septiembre a las 22.00 horas, en el que participarán Manolete, La Moneta, Juan Andrés Maya, Pedro el Granaíno, Iván Vargas y Alba Heredia. Además acompañarán en los recitados Mariquilla con Tatiana Garrido y Curro Albaycín. Al baile participarán La Salvaora, Raimundo Heredia, Judea Maya, La Mona, La Porrona, Antonia Heredia, Rocío Vargas, Reyes Heredia, Lucía Garrido, Vero la India, Macarena Carmona, Lola Fernández, Isa Vega y Estrella Rubio. Mientras, al cante también acompañarán La Rempompilla, José Fernández, Joni Cortés, Rafi Heredia y Sara Heredia. Por último, las guitarras sonarán a cargo de El Chonico, Manuel de la Loles, Manuel Fernández y Rafael Fajardo, así como Antonio Garrido, Jesús David Hidalgo, Eli Heredia, Eloy Eredia y Juan de la Loles en los instrumentos. Todo con la contribución y participación especial de la familia Morente-Carbonell y sus tres hijos Estrella, Soleá y José Enrique.

Un día más tarde llegará el turno en el Teatro Alhambra con otro espectáculo (21.00 horas) en el que participarán al cante Juan Pinilla, Antonio El Colorao, Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández.

El 20 de septiembre el espectáculo se traslada a la Sala El Tren de Granada, en donde Conchi Heredia, José El Francés, La Nitra, Sergio Colorao, Monty, Tony Maya o el Nitro dedicarán su actuación al maestro Morente.

Seis días más tarde se ha programado la noche de poesía y tertulia con Enrique Morente, con entrada libre hasta completar aforo en La Tertulia y con la producción y dirección de Tato Rébora.

Exposición dedicada

Comisariado por Amaranta Ariño, 'Universo Morente' ofrecerá una exposición de octubre a marzo que permitirá sumergirse en la vida más íntima, personal y profesional del artista fallecido en 2010.

Dividido en cinco secciones, se podrán ver trabajos como su discofrafía, escritos, obras plásticas, puntos de audición y proyecciones, contando con un catálogo que recogerá obras y fotografías así como la biografía ilustrada de Morente y textos escritos por varios colaboradores.

Con motivo de la inauguración de la muestra, la viuda de Morente ha preparado una 'performance' en el patio de Carlos V al atardecer y como escenografía las esculturas de alambre realizadas por ella misma.

Las entradas para todos estos espectáculos ya pueden adquirirse en el teatro del Generalife, el Teatro Alhambra así como en el Corte Inglés y en www.entradasGo.com.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12939