viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Muere Pablo García Baena, noveno Premio Lorca de Poesía

El autor cordobés destacó del poeta universal que su palabra "caliente" contribuye a "enriquecer" a todos los andaluces

El poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, desde su cuenta de Twitter.

Baena también fue galardonado en 2012 con el IX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, del que el jurado destacó entonces que su poesía es "un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos, la perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento", una palabra que "indaga en los grandes temas de la vida y la poesía", como son el amor, el desengaño, la muerte o la soledad.

El poeta se mostró entonces "emocionado" y "agradecido" tras conocer que había sido premiado, al tiempo que señaló en lo relativo a su obra que "nunca" estuvo a la moda sino que prefería quedarse fuera de lo que se hacía en ese momento, alejado de "modismos y tendencias actuales". "A mí lo que me gusta es la poesía joven y charlar con los poetas jóvenes", añadió

García Baena destacó durante su intervención al recoger el galardón que la palabra "caliente" del poeta Federico García Lorca "enriquece a todos los andaluces", cuya tierra es "honda". El autor realizó una semblanza entre Lorca y su relación con Córdoba, y la del cordobés Luis de Góngora con Granada.

Sobre Lorca recordó la primera visita a Córdoba, en 1916, a partir de la cual sus viajes a la ciudad califa se hacen distanciados y breves, a los que hay que añadir el "enigma" de una ciudad "callada y sola".

En el denominado 'El Jardín' donde se recuerda a todos los Premios Lorca de Poesía, estas est la 'cita' que existe sobre el autor cordobés extraída de 'Fieles guirnaldas fugitivas (1990)':

"Junio acecha en la noche. Sus ojos amarillos
de rapaz carnicero fulgen entre las hojas
del magnolio y los ficus como en aquellas selvas
de Rousseau, fiera lánguida que el estío acollara
con mano que ciñendo va su caliente grupa,
su deseo atigrado presto a saltar caníbal
sobre el cuerpo en martelo. Tú también al aguardo
en el jardín nocturno de donde huyó la luna,
oyes leve la grava crujiendo en el sendero,
seguro de la res que te sigue fielmente
—entre los altos bojes, los sigilosos pasos—
para entrar, pues la noche del Bautista se inicia,
con buen pie en las magias carnales del verano"

Espacio que ocupa la cita de García Baena en 'El Jardín' que recuerda a todos los premios lorca. Foto: Web Oficial

Una voz "imprescindible"

"Nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano: Pablo García Baena. Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y otras muchas distinciones para una trayectoria creativa muy fecunda. DEP", indicó el consejero de Cultura tras conocerse la muerte de García Baena.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista 'Fantasía', y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista 'Cántico', una de las más importantes de la postguerra española.

Autor de obras como 'Óleo' (1958), o 'Almoneda' (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el 'Príncipe de Asturias de las Letras', en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107093