sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Mujeres de Vegas del Genil participan en la II Muestra de Música Tradicional

Las integrantes de la Asociación Musical 'Carrañacas' del municipio han actuado en el Auditorio de la Caja Rural

La agrupación interpretó canciones pulares granadinas. Foto: aG

La agrupación interpretó canciones pulares granadinas. Foto: aG

El Auditorio de la Caja Rural de Granada ha acogido la II Muestra de Música Tradicional de la provincia, un evento que contó con la participación de la Asociación Musical 'Carrañacas' de Vegas del Genil, que actuó junto a la agrupación 'Bele y Omín' de la Alpujarra.

El concierto, al que asistieron cerca de 200 personas, supuso una oportunidad única para disfrutar de las mejores canciones populares granadinas, de la mano de dos de las agrupaciones con más tradición de la provincia. La actuación contó, además, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil.

La Asociación Musical 'Carrañacas' nació hace diez años como parte de un proyecto de recuperación de música tradicional en Vegas del Genil, impulsado por la Concejalía de Cultura del Consistorio vegueño.

Lo que en un principio fue un taller encuadrado en la oferta cultural del municipio, fue tomando forma y uniendo, en un mismo espacio, a mujeres de todas las edades residentes en las tres barriadas del municipio, entre las que han llegado a darse tres generaciones de la misma familia cantando o tocando en el mismo grupo.

Dirigido, desde sus inicios, por Sixto Moreno (Lombarda), su objetivo ha sido siempre recopilar música que había formado parte de la vida diaria de las gentes del pueblo en todos sus trabajos y festejos, a la vez que fabrican a mano instrumentos musicales, algunos de los cuales se emplearon durante el concierto.

Una labor excelente

En el concierto les acompañó además un grupo de pulso y púa con mucha tradición en la Alpujarra. Se trata de la Agrupación Musical 'Bele y Omín', una asociación que nació con la intención de fomentar la enseñanza de los instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria y laúd), de gran arraigo en la Alpujarra y que desde sus inicios viene realizando una labor de rescate de esta música tradicional.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez, destacó al finalizar el concierto "la excelente labor" que viene realizando desde hace años la asociación Carrañacas, "que ha logrado llevar el nombre de Vegas del Genil por todo el país, así como reunir a varias generaciones de vegueñas en torno a una afición única como es la música".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66366