martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG - E.P.

Mujeres Progresistas califica de "auténtica barbaridad" la petición de cárcel a Juana Rivas

La Plataforma 25N de Granada reclama a la Fiscalía especializada en Violencia de Género que retire inmediatamente "este despropósito"

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "auténtica barbaridad" la petición por parte de la Fiscalía de Granada de una pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores.

La solicitud del fiscal se basa en que Juana permaneció ilocalizable durante un mes con sus dos hijos incumpliendo de forma "consciente" la orden judicial que obligaba a entregárselos al padre, Francesco Arcuri.

Besteiro ha subrayado que lo único que pretende Juana es "proteger a sus hijos" de un hombre con antecedentes por malos tratos. Así, considera que la solicitud de prisión por dos años y seis meses por cada uno de los hijos, así como la inhabilitación de la patria potestad solicitadas por el fiscal son "un disparate".

La presidenta ha denunciado "el dolor" que esta situación "va a causar a estos niños" que, a su juicio, se van a ver "viviendo en un entorno de violencia con un padre maltratador" en caso de que se "prive" de la patria potestad a esta madre de Maracena (Granada).

Ante esta situación, Besteiro ha reiterado la necesidad de "abordar de una manera seria el tratamiento de la violencia de género", así como "las repercusiones que tiene sobre los menores".

En esta línea, ha celebrado que los menores "por fin sean reconocidos como víctimas de la violencia de género", pero ha denunciado que la solución a la custodia no es, "en ningún caso", "meter a la madre en la cárcel y dejar a los hijos a merced del maltratador".

Rechazo de la Plataforma 25N de Granada

Por otra parte, desde la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada han mostrado su indignación ante el escrito de acusación presentado por la Fiscalía de Granada contra Juana Rivas.

Dicho escrito supone "un paso más y muy grave" en la situación de "violencia institucional" que sufren "ella y sus hijos".

"No sólo no se les protege como víctimas de violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales", han recalcado en un comunicado.

Juana Rivas y sus hijos son "un ejemplo vivo de la inconsistencia" de un sistema que "promete proteger a las víctimas", pero que una vez que ellas dan el paso "las cuestiona, incluso las criminaliza".

Por otra parte, desde la Plataforma 25N de Granada se denuncia que la petición fiscal de 5 años a Juana Rivas "se suma al cúmulo de despropósitos que no han hecho más que revictimizar a esta mujer granadina".

En este sentido, recuerda que tanto el Convenio de Estambul, la legislación y el recientemente presentado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "que un maltratador nunca es un buen padre y, por tanto, una justicia que se digne de serlo, deberá tenerlo en cuenta".

Por ello, la Plataforma reclama a la Fiscalía especializada en Violencia de Género que retire inmediatamente este despropósito.

"No estamos dispuestas a aceptar esta situación terriblemente injusta y anunciamos que vamos a luchar, junto a Juana, para que de una vez por todas, se cumplan los derechos de las víctimas de violencia de género, que con resoluciones como las de la fiscalía, se ven nuevamente pisoteados", han recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107023