viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

El Área Metropolitana Norte recibirá más de 230 millones para servicios y movilidad

Colegios, depuradoras, carreteras, dependencia o agricultura concentran gran parte de la inversión por el Gobierno andaluz en la comarca

El equipo de delegados se ha trasladado este jueves hasta Albolote para analizar junto a alcaldes y representantes municipales del área Vega-Sierra Elvira los principales proyectos. Foto: Junta

Los municipios del Área Metropolitana Norte de Granada recibirán más de 230 millones de euros de la Junta en apoyo al refuerzo de sus servicios públicos y políticas sociales y para avanzar en la modernización de la movilidad entre el 'Cinturón' y la capital.

El equipo de delegados se ha trasladado este jueves hasta Albolote para analizar junto a alcaldes y representantes municipales del área Vega-Sierra Elvira el desarrollo de los principales proyectos en marcha y planificar actuaciones pendientes a través de los presupuestos autonómicos de 2018.

La zona Norte de la aglomeración urbana, integrada por 26 municipios y casi 388.000 habitantes, concentra gran parte del compromiso presupuestario de la Junta para garantizar servicios, promover el empleo y favorecer la habitabilidad.

Así, las infraestructuras viarias, con casi ocho millones de euros, reúnen algunas de las actuaciones más destacadas. Entre ellas, los proyectos vinculados con el Metropolitano, como la reurbanización del eje Arabial-Palencia, construcción de vías ciclistas asociadas u obras complementarias como la llevada a cabo en el Polígono Juncaril.

También, la variante de Chauchina, en colaboración con Diputación; la mejora de la seguridad vial en la A92 en municipios como Huétor-Santillán o intervenciones en enlaces de esta autovía que afectan a localidades como Cijuela o Santa Fe.

Los territorios de esta zona del cinturón recibirán además una importante inyección económica para obras de depuración, vivienda o infraestructuras educativas, entre ellas, 55 millones para la estación de Los Vados y la Agrupación de Vertidos Norte; 3,5 millones para la rehabilitación de viviendas en localidades como Pinos Puente o la del barrio de Santa Adela; y una amplia partida que supera los 7 millones para la mejora o puesta en marcha de centros educativos.

En materia de salud y políticas sociales, además de completar las dos áreas hospitalarias con una inversión global de más de 7 millones, la Junta moviliza 2,6 millones para el centro de salud de Bola de Oro, y acomete mejoras en centros como los de Gran Capitán, Pinos Puente, Albolote o Peligros, entre otros.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha hecho hincapié en las partidas destinadas a dependencia, donde esta zona recibe una partida anual que supera los 21 millones de euros, beneficiando a más de 3.000 personas, y que se suman a otras medidas como el salario social, con casi 2 millones de euros que benefician a unas 800 personas.

García ha defendido la necesidad de una gestión pública "a pie de calle, que escuche, atienda y, sobre todo, actúe" para responder con efectividad a las demandas de la ciudadanía.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108616