viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Nerea encuentra un donante de médula 100% compatible

La adolescente de Chauchina podría comenzar el proceso a finales de este mes o principios de septiembre

En la imagen, cedida por la familia de Nerea, la joven de Chauchina. Foto: aG

Nerea Martín, la adolescente de 15 años natural de Chauchina que padece Linfoma de Hodgkin, tiene donante de médula con un 100% de compatibilidad. Así, el trasplante que necesitaba para combatir la enfermedad está ahora mucho más cerca.

La familia recibía la noticia el pasado lunes cuando la ansiada llamada llegó. "¡Había un donante compatible al cien por cien!", exclama la madre de la menor, Nuria Jiménez, todavía emocionada.

"Por ahora no sabemos cuál es el país de origen, pero parece que no es español. El fin de la lucha es el trasplante. Mi hija puede vivir, hay una posibilidad de que ella se cure, independientemente de las complicaciones que podamos tener en el transcurso. La angustia, el miedo, la incertidumbre constante en la que vivimos se van atenuando", cuenta con una sonrisa en la cara mientras confiesa que, en un primer momento y ante la ausencia de donante compatible, iba a ser el padre -con un 50% de compatibilidad- el que donaría.

La lucha de Nerea y la de toda su familia comenzaba hace casi un año -octubre de 2016- cuando le diagnosticaron el cáncer. Tras meses de tratamiento, agosto puede ser clave para su recuperación. Según cuenta a ahoraGranada la madre de la chica, a últimos de este mes o principios de septiembre podría ser ingresada y aislada en la cámara hiperbárica "pero, al igual que ella, otras 47 personas en toda Andalucía tienen también el denominado protocolo vital".

Muestra de apoyo hacia Nerea. Foto: aG

Aunque todavía quedan días "complicados", el apoyo de quienes siguen el caso de Nerea "de forma desinteresada" han dado aliento a Nuria en este tiempo. "Hemos encontrado apoyo en Eduardo Balboa del Cid. El protagonista del libro ‘Entre Superhéroes’, para ayudar a niños con cáncer, viene mucho a visitarnos cuando estamos en el Materno y es extraordinario su labor, tanto con mi hija como con otros menores en su misma situación. Se está portando de forma increíble", afirma.

Es por eso que el llamamiento a la solidaridad y la concienciación sobre la importancia que para enfermos como esta joven chauchinera tiene “una simple extracción de sangre” siguen siendo la bandera de la familia Martín Jiménez.

“Todos deben saber que en este largo camino la única esperanza que te queda reside en una extracción de sangre. La gente debe concienciarse de que hoy nos ha tocado a nosotros, pero esto puede pasarle a cualquiera. Una simple extracción puede salvar vidas de niños y adultos", comenta Nuria al tiempo que califica de "muy positivas" las diferentes campañas de donación de médula y charlas informativas que se han llevado a cabo en este tiempo en Chauchina y en otros pueblos del Área Metropolitana.

Cuando el final de "la pesadilla está a la vuelta de la esquina", son la fuerza y la sonrisa de la joven Subcampeona de Gimnasia Rítmica de Andalucía las que impulsan, más que nunca, los pasos de todos sus amigos y familiares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97965