viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Neurocirujanos españoles se forman en cirugía endoscópica intracraneal en Granada

Se trata de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión utilizado para tratar patologías endoventriculares en el cerebro

La hidrocefalia, tumores oncológicos o quistes son tratados mediante este método. Foto: Junta

Un total de 14 residentes y especialistas en neurocirugía de diferentes centros sanitarios españoles han participado en Granada en un novedoso curso de cirugía endoscópica intracraneal, un procedimiento quirúrgico de mínima invasión utilizado para tratar patologías endoventriculares en el cerebro, como la hidrocefalia, tumores oncológicos o quistes, entre otras.

En una nota, la Junta ha informado de que el curso, que se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, está liderado científicamente por el equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y avalado por la Sociedad Española de Neurocirugía y la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica.

La acción formativa, impartida por la línea Iavante, ha tenido una fase presencial eminentemente práctica compuesta por talleres que se desarrollan a través de la metodología quirúrgica experimental.

La Junta ha señalado que con la ayuda de la tecnología más avanzada en este campo, el alumnado ha ampliado su conocimiento sobre la anatomía del sistema ventricular y de la circulación del Líquido Cefalorraquídeo (LCR) y ha podido entrenar las habilidades técnicas necesarias para la correcta realización de abordajes endoscópicos neuroquirúrgicos en el tratamiento de patologías asociadas a la circulación LCR y otros tipos de lesiones o quistes en estructuras intraventriculares o vecinas anatómicamente.

Un "escenario idóneo"

Para ello, CMAT es "un escenario idóneo", resultado de la suma de su infraestructura con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje quirúrgico sobre modelo animal y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que el complejo cuenta.

Así, los especialistas en formación se entrenan en quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía, material anestésico-quirúrgico, vestuario, y demás elementos escénicos, "lo que facilita su inmersión en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria".

Además, el curso cuenta con un equipo docente experto en este área de conocimiento, como es el caso del director de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Gonzalo Olivares o el director del departamento de Neurociencias del Hospital infantil Santobono-Pausilipon (Nápoles), el doctor Guiseppe Cinalli.

La línea Iavante ofrece un programa quirúrgico en entornos de alto realismo, con novedosas metodologías, uso de modelos humanos y animales, herramientas de tecnología avanzada, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual, "lo que permite la formación integral de los especialistas".

En este sentido, la oferta formativa quirúrgica cuenta con tres bloques temáticos de mínima invasión, entre los que se encuentra la microcirugía, la laparoscopia y la cirugía robótica a través del sistema Da Vinci.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101967