viernes 19 abril
LOS DOMINGOS AG | LA ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"No es lo mismo entrar por la puerta para construir que para limpiar"

Francisco Cuenca cumple un año al frente del Ayuntamiento de Granada, en el que asegura que ningún grupo ha querido "asumir decisiones que son muy difíciles de tomar de cara a los granadinos"

Francisco Cuenca, en la puerta del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada

· "En el tema sanitario hay compañeros de partido que han estado lentos y no han visto la realidad"


· "Le he dicho a Jiang que al Granada CF debe venir gente a la que le duelan los colores"


Un año después desde que ocupase el trono de la Plaza del Carmen, Francisco Cuenca destaca que llegaron principalmente para recobrar la normalidad de un Ayuntamiento que estuvo al borde del colapso el día en que fue detenido José Torres Hurtado junto a su edil de Urbanismo y técnicos de este área.

En este periodo ha encontrado diferentes obstáculos para conducir 'a buen puerto' su gestión de la ciudad, como ha sucedido con las cuentas y la ausencia de presupuesto; o la falta de entendimiento con el resto de grupos políticos. La sanidad, el aislamiento ferroviario, el Metro, las tradiciones, la cultura... Este es el balance que hace Cuenca a ahoraGranada en la primera entrevista que concede a este medio desde que tomó posesión de su cargo hace ya 365 días.

Pregunta.- La mañana del 13 de abril de 2016, que se destapa la Operación Nazarí, ¿cómo recibe la noticia? ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Respuesta.- Siento un terrible dolor. Yo no me esperaba la dimensión de lo que sucedió después. Lo único que tengo es un aviso de trabajadores públicos, los primeros que llegan a las dependencias municipales, especialmente en Urbanismo, donde me dicen que hay una serie de vehículos de la Policía Nacional que están entrando y que están registrando. Siento una tremenda preocupación porque entiendo que hay algo que va mal. A partir de ahí, lo primero que hago es llamar al resto de mis compañeros y quedamos en vernos donde teníamos las dependencias del grupo municipal socialista.

En ese día no pienso en que la Alcaldía está más cerca que el día anterior, sino qué está pasando y qué mal para la ciudad.

P.- Y en este primer año en la Alcaldía, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor a lo que ha tenido que hacer frente?

R.- Lo peor, sin duda, cómo han dejado este Ayuntamiento, en lo económico y en la organización. El compromiso con la transparencia conlleva esto, no esconder cosas y trabajar de cara a los ciudadanos. Desde el primer día, estamos abriendo cajones y poniéndolos sobre la mesa.

Lo mejor, los muchos colectivos, instituciones y personas que sienten que el Ayuntamiento está para trabajar por ellos independientemente del color político al que vota. Nos manifiestan la alegría porque ha cambiado el trato hacia ellos en este Consistorio.

"Hay que auditar de forma permanente, lo estamos haciendo en materia de Urbanismo, Economía y Personal, con una reestructuración de toda la plantilla"

P.- Hay partidos como el PP que inciden en que este Ayuntamiento está paralizado desde hace un año, ¿qué argumentos tiene usted para contrarrestar esa opinión?

R.- Simplemente que se den un paseo por la calle cualquier día porque está llena de eventos culturales, le digo al PP también que se informe, que lea los medios de comunicación para que descubra cómo están las cuentas, eso se llama transparencia e información pública, algo que requiere muchas horas de trabajo. Hay que auditar de forma permanente, lo estamos haciendo en materia de Urbanismo, Economía y Personal, con una reestructuración de toda la plantilla en este Ayuntamiento.

También le pediría al Partido Popular que asome a muchos de los colectivos e instituciones que reconocen el cambio radical, que pregunten en la UGR, en el Parque Tecnológico de la Salud, Parque de las Ciencias. Que les pregunten a ellos si no se están impulsando cuestiones que son básicas para la ciudad.

Les diría que dedique menos tiempo a sus asuntos internos y que salgan un poquito más y note que ha cambiado el aire en esta ciudad.

P.- ¿Qué diferencia hay entre alcanzar la alcaldía tras unas municipales y hacerlo en mitad de un mandato como lo hizo usted?

R.- Cuando uno entra a la alcaldía poco después de unas elecciones, fruto de un pacto o un acuerdo de gobierno es muy diferente a como lo hicimos nosotros que fue por una situación de emergencia. Soy muy consciente de ello. Nosotros hemos venido aquí a limpiar el Ayuntamiento. No es lo mismo entrar por la puerta para construir que para limpiar. Todo lo que estamos haciendo son logros, cada día, cada paso, es un logro.

"Ahora mismo veo a todos los grupos municipales como aliados necesarios, les pido que ejerzan como tal"

P.- Desde que fue investido alcalde, la sombra de la moción de censura ha estado presente, ¿cree que esa sombra acabará desvaneciéndose?

R.- Va a estar presente pero por una cuestión partidista. El mayor logro es que hemos normalizado el Ayuntamiento porque lo peor que le puede pasar a una institución como esta es que entre la Policía y se lleve ordenadores, documentos y ponga en duda la gestión municipal.

Ahora el Ayuntamiento sigue funcionando y de una forma, sensata y honesta, estamos intentado recuperar esa parte de funcionamiento, reuniéndonos con los trabajadores y actualizando determinados servicios básicos. Estamos rehaciendo un Ayuntamiento que ha sufrido mucho, el día que entra la Policía y los 13 años anteriores.

A partir de ahí, creo que hemos conseguido recuperar la confianza de los granadinos y hay muy pocas razones para mañana nombrar a otra persona como alcalde. Desde el punto de vista objetivo del bien de la ciudad, no hay razones para una moción de censura, pero esa sombra va a estar ahí porque el resto de partidos políticos están más en sus juegos electorales y posicionarse, que en buscar el bien de la ciudad. Además, les invito a todos a que firmemos un acuerdo por la estabilidad y el buen funcionamiento de la capital, a ver quién se apunta.

P.- En ese doble filón que tiene Ciudadanos, ¿lo ve más como adversario o como aliado?

R.- Todos debían tener postura de aliado. Ahora mismo veo a todos los grupos municipales como aliados necesarios, lo que pido es que ejerzan como tal. Alguien que cree en la democracia como yo creo, todos son aliados necesarios.

Aquí no había pasado en los últimos mandatos, pero estamos a cerca de las 70 iniciativas en pleno aprobadas por unanimidad o por el consenso de todos los grupos políticos. Eso tiene un trabajo brutal, de lealtad y de alianza con todas las formaciones. Lo que pido es que ejerzan esa alianza de forma permanente.

P.- Entonces, ¿qué cree que está fallando para que la ciudad no consiga alcanzar unos presupuestos para este ejercicio?

R.- Pues fallan dos cosas. Por un lado, la situación económica dramática y, por otro, que ningún grupo político quiere asumir decisiones que son muy difíciles de tomar de cara a los granadinos. Yo lo entiendo, pero no lo comparto porque tenemos que pensar en el bien de la ciudad, no sólo en el presente, sino en el futuro. Hemos decidido no subir los impuestos porque los grupos no están dispuestos y porque no es el momento de apretar más a la ciudadanía. Estamos buscando fórmulas para que se pueda sacar adelante un plan de saneamiento y luego un presupuesto.

"Podrían intervenirnos si no llegamos a un acuerdo, si no sacamos adelante un plan de saneamiento"

P.- Esa dificultad para encontrar un acuerdo entre los grupos, ¿acerca al Ayuntamiento a la intervención económica?

R.- Podrían intervenirnos si nos llegamos a un acuerdo, si no sacamos adelante un plan de saneamiento porque no podemos seguir manteniendo una política económica como la que se ha mantenido en los últimos diez años. Aquí se inventaban los ingresos y se inflaban los presupuestos.

Creo que hay que aprobar un plan de saneamiento y un presupuesto sensato, coherente y ajustado como en cualquier casa. El dinero que hay es el que se puede gastar.

P.- ¿En qué estado se encuentra el Área de Urbanismo después de un año desde que se destapara el caso Nazarí?

R.- Quizá es el área donde más está costando cambiar los modelos de trabajo. Después de muchos años en los que las decisiones se tomaban presionando a trabajadores públicos, haciendo camarillas, normalizar ese área está costando trabajo. Ahora mismo, tenemos una línea de visión de desarrollo de los ámbitos urbanísticos en la ciudad por el bien común, no por el de cuatro. Existe un procedimiento y unos métodos ajustados a norma y al interés general de la ciudad.

"Bastante tengo con la faena que hay aquí como para estar pendiente de otras cosas"

P.- ¿Sus aspiraciones políticas terminan en la Plaza del Carmen?

R.- No me planteo ningunas otras. Para alguien que esté en política no creo que exista ninguna aspiración más grande que ser alcalde de su ciudad. No tengo otra. No existe ninguna otra.

P.- Para octubre, ¿no hay ninguna?

R.- No, me planteo cumplir día a día y limpiar y sanear el Ayuntamiento y velar por dos cuestiones fundamentales. La cultura y esa igualdad entre barrios que es el gran reto que tenemos por delante. No puede ser que haya una Granada ‘A’, otra ‘B’… Hay calles que antes se limpiaban dos y tres veces al día y ahora se limpian una porque estamos limpiando otra en la Chana, Norte o en Zaidín. Antes había muchas calles que no se limpiaban.

P.- Aunque los conoce, no se ve entonces en ningún despacho de Torre de la Pólvora.

R.- Bastante tengo yo con la faena que hay aquí –en el Ayuntamiento- para estar pendiente de otras cosas (sonríe). No lo estaremos haciendo muy mal cuando escucho determinadas críticas del PP, por eso les pido que se dejen de sus ‘chorraícas’ internas y le dediquen más tiempo a salir a la calle, escuchar y percibir el día a día. Creo que hay que hacerlo. Estoy muy centrado en el día a día de mi ciudad.

P.- Ahora que no nos oye nadie, ¿qué le gustó más en Masterchef, la tortilla del Sacromonte o los piononos?

R.- Lo único que se podía comer era la tortilla. Con eso lo digo todo. Eso está muy bien montado. Eric (Los Planetas) y yo pensamos que nos echaba Eva González, porque él le dijo de todo a la comida, pero es que además yo dije literalmente que eso ni eran piononos ni nada, lo que había que a hacer era venir a Granada. Cada vez que decía una frase colocaba el venir a Granada. Yo decía “esto ni son piononos ni son nada, los únicos piononos que hay se debe venir a Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91677