viernes 19 abril
MARACENA  |   |

Noel López dice que no desoyó la orden judicial y niega que prevaricase

Dos testigos aseguran que el alcalde de Maracena continuó con las obras hasta que concluyó los trabajos de los colectores

Noel López, en el banquillo de los acusados durante el inicio del juicio. Foto: L. F. R.

Noel López, en el banquillo de los acusados durante el inicio del juicio. Foto: L. F. R.

El alcalde de Maracena, Noel López (PSOE), se ha defendido este martes de las acusaciones de los delitos de desobediencia judicial y prevaricación urbanística en relación a la construcción de un colector de agua en las unidades de ejecución 12, 13 y 14, ésta última en unos terrenos cuyos propietarios se negaban a que se desarrollasen los trabajos.

En la primera de las dos sesiones, celebrada en la sección primera de la Audiencia Provincial de Granada, el regidor municipal se ha defendido de los delitos que se le imputan por los que la Fiscalía solicita una condena de nueve años de inhabilitación y multa de 2.530 euros.

A preguntas de la Fiscal, el regidor socialista ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía el Plan Parcial relativo a la Unidad de Ejecución (UE) 14 ya estaba aprobado y que cualquier expediente que se pudo emitir se hizo avalado por los directores del área correspondiente. Ha indicado que se celebraron reuniones con los propietarios para habilitar una parcela para la construcción de un colegio en este punto y que tras cuatro años en los que el proyecto "no prosperaba" se estudió de qué forma se podían adquirir las parcelas.

Tras ello se aprobó el cambio de sistema de compensación a cooperación, siempre, ha afirmado, con la intención de "no quitar derechos a los propietarios en aras de la construcción del colegio". Por ello, para que pudieran iniciarse las obras se ejecutaron las del colector de las UE 12 y 13 "a través de las áreas pertinentes". El alcalde, ha asegurado, supo de estos trabajos porque vive próximo a estas parcelas, al mismo tiempo que ha recordado que "cada responsable de área es el responsable".

Sobre la notificación recibida para paralizar los trabajos, López ha indicado que nunca tuvo conocimiento y que lo único que se hizo fue cerrar una zanja en estos espacios a raíz del acuerdo con uno de los propietarios: "La zanja que había se cerró y no se ha vuelto a hacer más nada".

Antes de entrar al juicio, el alcalde ha dicho estar "contento" de poder defender ante la Justicia la acusación que se le formula, sin entender que haya habido desobediencia o prevaricación en sus actuaciones. "Ha habido un respeto a la defensa a la Justicia y a los intereses públicos de Maracena", ha apuntado.

Noel López, a su llegada a los juzgados. Foto: Álex Cámara

Noel López, a su llegada a los juzgados. Foto: Álex Cámara

Propietarios

En la primera sesión también han declarado propietarios así como el constructor de los trabajos. Uno de ellos, que actuó como representante de ellos en varias reuniones, ha negado que tenga algún tipo de problema personal con el alcalde, sino "todo lo contrario", al mismo tiempo que ha indicado que los dueños de las parcelas no se han negado nunca a su desarrollo, sino a hacerlo de la forma que querían ellos.

Los propios afectados acudieron a la zona en la mañana del 5 de septiembre cuando vieron cómo las máquinas iban a acceder al espacio, con la intención de paralizar los trabajos, y tuvo que ser la Policía Local quienes les apartó aunque ellos, ha indicado este vecino, no prestaron su consentimiento.

Las obras, ha indicado, "no se pararon" y "se terminaron y se pusieron en servicio" -los saneamientos- de las tres unidades, "invadiendo terrenos de la UE 14". Este vecino ha reiterado que quieren que su iniciativa "se lleve a cabo" y evitar así que se "disfrace lo ilegal de forma legal".

Otro de los propietarios ha calificado de "atropello" la situación vivida y ha incidido también en que las obras siguieron "hasta que se terminaron los colectores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42363