jueves 28 marzo
Cofradías  |   |

"Nos falta que Granada se identifique con algo que da de comer a muchas personas"

Jesús Muros afronta su primera Semana Santa al frente de la Federación de Cofradías tras su elección en junio · Los delegados de día, la principal innovación para las estaciones de penitencia

Jesús Muros, en un momento de la entrevista con 'ahoraGranada'. Foto: Antonio Ropero

Jesús Muros, en un momento de la entrevista con 'ahoraGranada'. Foto: Antonio Ropero

Llegó el pasado junio tras una reñida votación a la presidencia de la Federación de Cofradías, que tuvo que contar con una segunda vuelta para resolver un empate junto al otro aspirante, Antonio Martín. Ahora, Jesús Muros afronta su primera semana que vivirá "de los nervios", alguien que sabe lo que supone una responsabilidad similar al frente de la Aurora y que ahora tendrá que estar pendiente de otras 31 corporaciones nazarenas. Granada se prepara para vivir los días grandes de la pasión y lo hace, como siempre, con sus errores y sus aciertos, que los tiene, y muchos.

Pregunta.- ¿Qué pesa más, ser hermano mayor de una cofradía de la que uno 'ha mamado' desde pequeño o ser 'hermano mayor' de todas las hermandades?

Respuesta.- Es que es diferente. Ser hermano mayor de tu hermandad de toda la vida no es ser presidente. La Federación es un trabajo más de coordinación, en tu hermandad es la dirección de tu hermandad. Yo no aspiro a ser el hermano mayor de todas sino a coordinar y estar al servicio de todas en temas que es imposible que cada hermandad tuvieran su relación con el Ayuntamiento, que todas se encargaran del montaje de los palcos, tiene que haber alguien que sea el que coordine o gestione eso.

P.- En ese sentido, fueron los hermanos mayores quienes decidieron que usted coordinara, que vaya votación por cierto.

R.- Efectivamente, muy reñida.

P.- ¿Se vio 'perdedor' tras la primera votación?

R.- Yo venía pensando de que no iba a salir. Con esa tranquilidad venía. La primera votación salió ya y, sinceramente, creo que no me dio tiempo a planteármelo.

P.- El primer día que entra por la puerta de la Federación, ¿qué es lo primero que tiene en mente hacer?

R.- Lo primero que yo quería hacer y que se hizo fue los delegados de día. Más que otra cosa porque sean un nexo de unión de las hermandades de día. Me daba la sensación de que las hermandades saliendo el mismo día tenían poca relación entre ellas. Estoy seguro de que el delegado de día, que ya está dando sus pequeños frutos, a lo largo del tiempo se va a demostrar ha sido un gran acierto. Otra cosa es que yo quería que los hermanos mayores se sintieran más partícipes de la Federación y no como algo que está aquí y es muy distante. Lo primero que hice fue convocar una reunión, sin orden del día, sin actas; donde cada uno pudo expresar decir sus ideas, donde yo planteé las mías. Incluso los que no me han votado en su día. A partir de que el Arzobispado me confirma soy el presidente de todos y a día de hoy creo que tengo la confianza, si no del 100%, de la mayoría.

P.- En estos meses de mandato, ¿qué ha sido lo que más trabajo le ha costado?

R.- No lo sé. Quizás me gustaría mayor implicación de todas las hermandades en todas las actividades que tanto la Federación como el Arzobispado organizan. Quizás sea lo más negativo que yo veo. He dicho ya en varias ocasiones que las charlas cuaresmales el Sagrario ha estado lleno, cuando el año pasado estábamos diez o doce personas. Hemos dado un paso adelante.

P.- El hecho de crear los delegados de día, entre otros motivos, dice que responde a que hubiera un poco más de unión entre las hermandades de cada jornada, ¿no da esto una imagen un poco fea de la Semana Santa de Granada?

R.- La verdad es que eso trasluce poco a la calle. Lo que más se trasluce es algo que gracias a Dios, ya casi desterrado, son fricciones entre las hermandades. Lo que sí es cierto es que por la misma naturaleza del funcionamiento no había contacto, ni bueno ni malo. Había hermandades que tenía relaciones que tenían contacto se suscribía a la buena relación entre hermanos mayores. Ahora afortunadamente hay algunas hermandades de día que se están planteando hasta una convivencia. Las cosas no son de hoy para mañana, requieren su tiempo, pero no es lo mismo plantear el tema de horarios con una reunión cada uno con su papelito, donde hay días que han tenido hasta cuatro y cinco encuentros, incluso que ya se han reunido después de tener los horarios hechos. Hay puntos intermedios, donde puede en algún momento que haya interferencias entre una hermandad y otra. De hecho, El Rosario hace un pequeño cambio de itinerario para facilitar el regreso del Nazareno, cosa que agradezco enormemente al Rosario.

P.- El Miércoles Santo era el día más difícil de cuadrar y se ha conseguido.

R.- Sí. El Miércoles, al igual que el Jueves Santo, la mayoría de hermandades están suscritas al mismo sitio y eso crea un problema. Cuando son días donde hay hermandades que vienen de Norte o Sur es menos complicado. Creo que vamos a ver un buen Miércoles Santo, seguro.

Muros considera que la colaboración institucional es esencial para la Semana Santa. Foto: Antonio Ropero

Muros considera que la colaboración institucional es esencial para la Semana Santa. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Está contento con los cambios del Jueves Santo?

R.- Si las hermandades están contentas yo estoy contento. Cuando la hermandad de la Concepción me plantea ese cambio le digo que depende de lo que digan el resto. Hay gente que me ha dicho que la Federación debería haber impedido ese cambio. Creo que mi labor es coordinar y no imponer. No tengo que imponerle a nadie nada. Si el resto estaban de acuerdo, por qué se tiene que oponer la Federación, en base a qué. Con eso van a ganar en hermanos, se creará menos problemas en la calle, si ese parón en Elvira. De todas maneras esto, cuando pase veremos el tema y permite lo que ya se está diciendo que otra hermandad se incorpore en el Jueves Santo después de la Estrella.

P.- ¿Cuál puede ser esa Hermandad?

R.- No tengo ninguna preferencia. Es muy difícil porque las hermandades en Granada están muy consolidadas en su día y, segundo, que no olvidemos que esa hermandad tendría que entrar en Tribuna a las 22.00 horas. Quiere decir que esa hermandad saldría de Catedral a las once y algo. Dependiendo de dónde tenga que 'encerrarse' nos podemos ir muy lejos. Eso las hermandades que se lo planteen tendrán que planteárselo muy seriamente. Aun cuando sea un Jueves Santo, con un día festivo. Pero cambiarte de tu día, en el que estás consolidada... En Granada no hay hermandad que no lleve más de 20 años en su día. Por tanto es un riesgo, pero bueno, la Federación no está cerrada a nada, está dispuesta a escuchar.

P.- Hablando de riesgos, ¿con la Concha no se asume uno en la noche del Jueves Santo, en su regreso?

R.- No debe. El horario está hecho con margen para que en un momento determinado tengan que apretar el paso.

P.- Con una Carrera del Darro llena de gente.

R.- Con una Carrera del Darro llena de gente. El problema lo tenían antes también. Ahora de hecho en el Plan Parihuela la Policía Local ha propuesto un pasillo de Gomérez a Plaza Nueva para intentar paliar el problema que se pudiera presentar. Creo que no se va a presentar. Me da la sensación de que mucha gente se va a quedar esperando.

P.- Va a ser una segunda carrera oficial.

R.- Quizás. Todos sabemos que desde primera hora ya hay gente puesta en Carrera del Darro. Si la gente está puesta no puede estar circulando, la Carrera del Darro no tiene para hacer cinco o seis filas de personas.

P.- ¿Está el Sábado Santo está muy solo?

R.- Las hermandades de Granada, en algún momento, han dejado caer la posibilidad de que el Sábado Santo fuera el Santo Entierro, pero no se ha materializado. Es muy complicado lo del Sábado. La única hermandad que podría coger es el Santo Sepulcro. Difícilmente podría encajar. Ahí hay algún tema, pero quién sabe si alguna Hermandad de la Chana o la Zona Norte podría incorporarse y entonces habría que reubicar los días.

P.- ¿Hay cabida para nuevas hermandades?

R.- Por qué no. Estamos hablando de que no tenemos suficientes nazarenos en filas, pero está claro que una nueva hermandad en el centro de Granada seguramente no tendría cabida. Hay barrios emergentes con muchísima población y por qué no dar lugar a una nueva hermandad. Tienen que ser esos barrios los que los impulsen. Habría que empezar con la prohermandad, empezar a dar sus pasos. Eso requiere un párroco que esté dispuesto y quiera y un grupo de gente joven, con una cierta experiencia, que estén dispuestos a dar ese paso y vayan haciendo esa salida el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y vayan evolucionando. No se puede pretender que una hermandad de la noche a la mañana se vaya a poner en carrera oficial, pero sí podemos poner esos cimientos que ha habido intentos, pero no terminan de cuajar. Me gustaría que cuajase alguna prohermandad en algunos de esos barrios.

P.- Con las innovaciones que usted ha propiciado, ¿hay alguien con peso que le haya dicho, "Jesús, relájate que vas muy rápido"?

R.- No, nadie me ha dicho nada. La verdad es que no creo que vaya muy rápido. Hay mucho margen y muchas cosas por hacer, pero sí me estoy volcando en suavizar las relaciones con la Federación de Hostelería, pero ya hemos conseguido que este año su aportación sea algo más que un anuncio. Ellos han decidido aportar y colaborar. Ya sí es un primer paso ya que, por primera vez que yo sepa, ya ha aportado algún dinero. Vamos a estudiar fórmulas que ellos están dispuestos y a lo mejor no tiene por qué ser económicamente, podemos ir colaborando, con el concurso de la Saeta, que hay intención de darlo a conocer. Vamos a dar pasos y a flexibilizar e ir viendo.

P.- ¿Le queda alguien más con quien limar asperezas?

R.- Creo que con nadie, la relación con la Junta de Andalucía es cordial, no hemos tenido este año ningún problema con el tema de la Tribuna de Alhóndiga. Con el Ayuntamiento las relaciones son cordialísimas, al igual que con Diputación de Granada. Y con la Federación de Hostelería hemos empezado a dar pasitos de colaboración. Este presidente está procurando estar en todos los actos y actividades en las que se le invita de la ciudad. No por vanidad, sino porque creo que la Federación representa un número tan importante de hermanos que creo que tiene que tener un peso específico en la ciudad. Sueño con el día en que cuando se vaya a plantar un árbol o un banco se piense en sí por allí pasa una hermandad. Algún día ese árbol puede ser un problema. Que se piense como en otras partes de Andalucía. Eso no se tiene ahora mismo, esperemos que en el futuro sí se tenga en cuenta.

La unión entre hermandades de día es 'clave' para Muros. Foto: Antonio Ropero

La unión entre hermandades de día es 'esencial' para Muros. Foto: Antonio Ropero

P.- De cero a diez, ¿qué Semana Santa tiene Granada?

R.- Creo que tenemos una Semana Santa para un siete alto.

P.- ¿Por qué no llega al diez?

R.- Porque nos faltan nazarenos en filas, porque nos falta esa implicación en la ciudad, nos falta que el ciudadano admita que durante ocho días la ciudad es diferente y por tanto que no monte la bronca cuando no puede llegar con su coche a un punto determinado o el autobús no pasa. Hay otras ciudades de Andalucía donde un señor tiene una plaza de aparcamiento propia y sabe que desde el Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección no puede entrar ni salir de su cochera en determinadas horas y lo asume como algo normal. No hay esa contestación. En Sevilla se ponen sillas y una chapa detrás de dos metros de alto y hay un pasillo de un metro entre la chapa y los comercios y por ahí pasa la gente. La chapa está puesta para que nadie se pare. En Granada, en Alhóndiga, es un castigo poner las sillas, porque el comercio nos obliga a poner cientos de vallas para proteger la puerta, las sillas no se pueden montar a determinadas horas. Si al Ayuntamiento se le ocurriera poner una chapa a lo largo de toda la calle Alhóndiga, a un metro de la pared, imagine qué pasaría, una revolución. Eso es lo que nos falta para llegar a ese diez. Tenemos unas bandas espléndidas, unos pasos que en su mayoría no desmerecen de ninguna ciudad. Nos falta que la ciudad se identifique con algo que da de comer a muchas personas.

P.- Una parte de la ciudad no se identifica con la Semana Santa pero sin embargo sí quiere vivir de esto.

R.- Sí, eso sí, pero al de la tienda de Alhóndiga le molesta mucho. Yo le diría que lo mismo que hace en Corpus que cierre lunes, martes y miércoles por la tarde. Si tampoco vende tanto.

P.- Las obras de caridad de las hermandades es algo que quizás ahora se conozca más, los cofrades están empecinados en ello

R.- Durante muchos años hemos estado empecinados en que no se supiera lo que hacíamos. Por aquello de la mano derecha e izquierda. Eso tiene sus pros y sus contras. Las hermandades han hecho caridad toda su vida, empezando por la asistencia a sus propios hermanos. Las hermandades han estado en una parroquia, con la que han colaborado. Siempre se ha acercado alguien, sobre todo en las cofradías con más potencial económico. Siempre se ha hecho. La situación económica de este país a partir de 2009 ha hecho que esto se note mucho más. Hemos pasado, como yo decía en la Aurora, de hacer campaña de recogida de alimentos en Navidad a mantener en el tiempo la campaña de alimentos. Ha sido todo el año, era constante, no se dejaba nunca. Siempre había necesidad, quien pedía alimentos y había que estar contribuyendo. El paso del economato permite a una familia no solo cubrir su necesidad sino hacerlo de manera honrosa. Hay algo que empezó muy tímido ha dado lugar a que por encima de las cien familias las que se estén atendiendo en el Economato y bueno, ahí las cofradías se han dado cuenta que pueden colaborar por una labor magnífica. No por mucho dinero.

P.- En las obras de caridad de las hermandades, ¿qué queda por hacer? Pareciera que se ha tocado techo con el Economato.

R.- No, queda mucho por hacer. Ojalá un día dispongamos de dinero suficiente para becar a niños de familias que no puedan y que haya que decirles que se vayan a estudiar fuera o aquí. Si las familias no tienen medios, una universidad vale bastante dinero, pues conseguir becas, centros de asistencia para esos mayores que hoy día hacen de sostén de familia y ahora están en una residencia. Ojalá algún día las hermandades puedan sostener un centro de acogida...

P.- ¿Cómo cree que va a ser esta Semana Santa para usted?

R.- Conociéndome, atacado de los nervios (risas). Soy una persona muy nerviosa, no soy capaz de decir que ya se verá el problema, pero estoy seguro de que el Viernes de Dolores ya estoy pensando en qué pasará el Jueves Santo, qué puede pasar el Miércoles si hay alguna hermandad. Lo tengo asumido que forma parte de mi y, por supuesto en un sitio, como es un palco, viendo pasar las hermandades de alguien que las ha visto en la calle de rincón en rincón.

P.- Deseando que no sea así, si llega el día que alguna hermandad tiene que decidir si retrasa su salida por alguna nube, usted...

R.- Tiene que hablar con el vocal de horarios y el delegado de día. Una hermandad no puede ella sola retrasar su horario. La intención es que si se produce ese tema que haya un entendimiento y se decida que vaya a retrasar media hora pero todos. En caso de que solo la afectada pueda ser una hermandad, veremos qué implicación tiene en el resto de las hermandades. Se estudiarán todos los casos y circunstancias. Tenemos que tener en cuenta de que aquí no vamos por libre. En Granada hay carrera oficial y la ciudad es la que es. Cuando le damos un paseo a nuestra ciudad vemos lo complicado que es movernos por ella. Para eso hay un vocal de horarios y un delegado de día. En este caso el presidente estará, en lo posible, al margen.

P.- De cara esta Semana Santa, ¿le ha pedido algo a la Aurora?

R.- Uy, muchas cosas (risas). Le he pedido cosas personales. Creo que tenemos cosas mucho más importantes que pedirle a nuestra Aurora particular. Que pedirle que haga buen tiempo y cosas de esas, son más banales, pero también se lo vamos a pedir, digamos en segundo término.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34520