viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

“Nuestro Equipo de Gobierno está ahora más fuerte que nunca, más que antes”

María Angustias Biedma toma posesión como nueva alcaldesa de Láchar-Peñuelas en un pleno lleno de tensión y reproches por parte de la oposición

“Nuestro Equipo de Gobierno está ahora más fuerte que nunca, más que antes”

La ya alcaldesa, María Angustias Biedma, pretende apostar por el trabajo más cercano a los ciudadanos. Foto. Álex Cámara

“Para mí es un día muy importante porque, como cualquier persona que quiere su pueblo, es un verdadero orgullo y responsabilidad el poder ostentar este cargo. Pero es una situación agridulce, puesto que significa que ha dejado la Alcaldía mi gran compañero Paco Montiel, aunque estoy contenta porque era lo que él quería. Paco es la persona que me ha introducido en la política y sabe que, además de mi maestro, es mi amigo. Nuestro equipo está ahora más fuerte que nunca, más que antes”, así manifestaba su alegría la ya alcaldesa de Láchar-Peñuelas, María Angustias Biedma, no sin antes tener que lidiar con la oposición en un pleno en el que el exregidor se mantuvo totalmente al margen.

El lleno absoluto del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Láchar en la tarde de este jueves, parecía presagiar lo que, con el paso de los minutos, fue perceptible. Nervios, tensión y muchos reproches, se hicieron con el total protagonismo en el pleno de investidura de la primera edil del municipio. A las siete de la tarde, y puntuales a la cita, hacían su entrada en la sala el ya exalcalde del pueblo y los concejales de los diferentes grupos municipales representados en el Ayuntamiento –PSOE, PP e IU-. La tirantez entre los ediles no tardó en dejarse ver cuando la portavoz de IU, María de las Nieves López, hizo su primera intervención, en la que subrayó la petición rechazada por parte de los demás partidos para retrasar el acto "por la ausencia justificada de su compañero".

Tras la recapitulación de los hechos, realizada por el secretario del Consistorio lachareño, se pasó a la votación, a mano alzada –método convencional que establece el reglamento-, para la elección del nuevo regidor y a través del que se proclamó oficialmente a Biedma como nueva alcaldesa. Un resultado que no desvirtuó los pronósticos y que daba la victoria a la candidata que –después de Montiel- obtuvo mayor número de votos populares en las elecciones municipales de 2011. Para finalizar el procedimiento legalmente establecido, la ya alcaldesa juró su cargo ante la Mesa de Edad en la que prometió “cumplir fielmente las obligaciones del cargo del alcalde con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Entre aplausos, Biedma ofreció la palabra a los grupos políticos de la oposición, momentos en los que el concejal del PP, Ángel Ávila, le dio la bienvenida y pidió que se llegara al final de la legislatura “con buen pie”.

Por su parte, la portavoz de IU, María de las Nieves López, señaló que era un día “triste para Láchar y Peñuelas”. “No traes aires nuevos, sino todo lo contrario. Eres tan responsable, o más que el alcalde que se ha visto obligado a dimitir, de la ruina económica a la que habéis sumido a este municipio. Contigo como responsable de Urbanismo nuestros pueblos se convirtieron en un paraíso para los especuladores urbanísticos, también eres responsable directa de los 2.851.000 euros de facturas escondidas en los cajones y de los dos préstamos bancarios de 300.000 y 150.000 euros, cifras desorbitadas para un pueblo de 3.000 habitantes. Tú no traes aires nuevos, repito, impones el oscurantismo intentando ocultar las realidades de vuestras actuaciones”, declaró López al tiempo que era abucheada por el público presente al que Biedma tuvo que pedir que guardase “las formas”.

En todo momento, Francisco Montiel permaneció al margen y fue mero espectador de lo que ocurría. “Me sorprende gratamente que una decisión que tomé hace tres años tenga este cariz. Pido a los grupos de la oposición que se relajen porque la gente no quiere que nos peleemos, sino que aportemos soluciones. Es una falta de respeto el que, tras cinco legislaturas, se diga a la gente que me voy por la puerta de atrás porque no es así. Pese a las diferencias en la forma de hacer según qué cosas, me llevo muy bien con la alcaldesa. Y me voy muy lleno. Gracias al pueblo de Láchar", precisó Montiel.

Al finalizar el pleno, los aplausos al antiguo primer edil y a la nueva se escucharon en toda la sala mientras los que habían permanecido sentados tras la mesa del Salón de Plenos lachareño se abrazaban y se felicitaban.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3176