jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Nuevos vehículos para intensificar la limpieza en el Albaicín

El Ayuntamiento renueva la flota del servicio de limpieza y recogida de basura con la entrada en funcionamiento de 40 coches

Los vehículos han sido presentados este lunes. Foto: Javier Algarra

Los vehículos han sido presentados este lunes. Foto: Javier Algarra

Granada trabaja para mantener el Albaicín más limpio. El Ayuntamiento de Granada continúa con su plan para mejorar la limpieza en el histórico barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con la adquisición de material específico para sus calles.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha anunciado la entrada en servicio de nuevos vehículos de limpieza adaptados a lar particularidades de las calles del barrio nazarí.

Concretamente, Torres Hurtado ha presentado la entrada en funcionamiento de dos recolectores de basura pequeños capaces de llegar a todos los rincones del monumental barrio granadino.

A estos nuevos servicios se sumará en breve, un camión de recogida selectiva abierta para la recogida de los contenedores soterrados del barrio y dos recolectores más de cuatro metros cúbicos. A su vez, el gobierno municipal prevé la adquisición de tres recolectores de mayor capacidad para garantizar el transporte de más carga sin perder de vista el inconveniente que presenta la estrechez de algunas calles del barrio.

La incorporación de vehículos más versátiles y de mejores capacidades técnicas para la limpieza en el Albaicín, se engloba dentro de un plan de renovación de la flota con 40 nuevos vehículos para toda la ciudad.

Así, a los 17 que ya entraron en servicio en diciembre pasado, se suman ahora una nueva flota de doce vehículos, de los que cinco son barredoras calzadas, tres furgones de gran capacidad y un tractor desbrozador con pala.

La mejora en los nuevos servicios que desarrolla Inagra ha sido otro de los objetivos de este plan de inversión y a ello se destinarán.

los 3 nuevos furgones de gran capacidad con plataforma con capacidad de carga de la misma de 1.000 Kg, que facilitarán la retirada de los contenedores de ropa, pilas y aceite doméstico.

Garantizar la limpieza de los solares municipales o la realización de los desbroces es el objetivo por el que se ha adquirido el tractor desbrozador con pala bivalva, que permitirá ahorrar tiempo y jornadas para realizar estas labores y servirá además para reforzar la limpieza en el botellódromo.

Por su parte, El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, explicó que la totalidad de los 40 vehículos nuevos, que han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, traen también aparejadas importantes mejoras en cuanto a la menor emisión de gases contaminantes, reducción del ruido que produce la maquinaria, al tiempo que se optimizan las condiciones ergonómicas para los trabajadores, con asientos dotados de regulación neumática y amortiguación mejorada.

“Cabe destacar que el esfuerzo en definir la inversión a realizar ha sido máximo, sobre todo porque se buscaba un impacto mínimo en el canon, a ser posible nulo para que no suponga un aumento de coste para el ciudadano.”, añadió el concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, destacó la apuesta del Ayuntamiento por la protección medioambiental, ya que en concreto 4 del total de las 12 barredoras cumplen la normativa Euro 6, que no es exigible hasta la fecha a la maquinaria de limpieza.

“Supone dar un paso más en la disminución de la contaminación ambiental, estando hoy ya circulando por las calles de Granada cinco barredoras que cumplen con la normativa Euro 6 y son de las primeras de estas características en España que se ponen en funcionamiento en los servicios de limpieza urbana. Estos vehículos cuentan con bajo consumo de combustible, bajo nivel sonoro y están fabricados en un 98% con materiales reciclables”, ha dicho.

La nueva flota de 40 vehículos se completará con próxima compra de un camión de recogida selectiva caja abierta y 5 recolectores más –dos de 4 m3 y otros 3 recolectores de 9m3-, todos ellos para el servicio del Albaicín y zona centro, así como con 4 hidro limpiadores de agua caliente de bajo nivel sonoro. Lo que se sumaría a la flota que ya presentó Inagra el pasado mes de diciembre con: 10 motocarros, un aspira hojas en remolque para colocar directamente a la caja del camión y 7 barredoras - 3 para la limpieza de las calzadas de 5 m3 y otras 4 barredoras peatonales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34300