jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Imputados ocho concejales del PP de Santa Fe y Ana Bella Camacho por un presunto delito societario

El portavoz del Partido Popular en el municipio, Juan Cobo, ha asegurado que la querella se debe a que aprobaron la bajada de sueldo del entonces alcalde, Sergio Bueno, y la supresión de personal eventual

Seis de los ocho concejales del PP de Santa Fe imputados por un presunto delito societario. Foto: Álex Cámara

Seis de los ocho concejales del PP de Santa Fe imputados por un presunto delito societario. Foto: Álex Cámara

Ocho concejales del PP de Santa Fe junto a la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho, han sido imputados por un presunto delito societario, aunque el PSOE municipal se ha querellado contra ellos por prevaricación.

El caso, que lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe, se remonta al 12 de noviembre de 2012, cuando en el Pleno Extraordinario celebrado en el Consistorio, convocado por el PP -grupo mayoritario en pleno-, y después de que una de las concejales del PSOE santaferino se marchase de sus filas, presentara 14 propuestas de las que los nueve concejales hoy imputados aprobaron las dos por las que aseguran están en esta situación. "El pleno aprobó, por mayoría absoluta, la bajada del sueldo al alcalde y la eliminación de puestos de personal eventual porque el Ayuntamiento de Santa Fe estaba en quiebra técnica, por tanto, no había liquidez para poder pagar a proveedores ni acreedores. No era de justicia que, no habiendo liquidez en el Consistorio, el equipo de Gobierno del PSOE e IU quisiese mantener un sueldo de un alcalde por más de 42.000 euros; un sueldo de un primer teniente de alcalde de más de 36.000 euros; uno de segundo teniente de alcalde por más de 29.000 euros y uno para los concejales delegados por más de 23.000 euros", ha declarado el portavoz del PP en el municipio, Juan Cobo.

En este sentido, ha insistido en que el alcalde en aquel momento, Sergio Bueno, no recurrió ni en vía contenciosa, ni en vía penal porque sabía que era un procedimiento, desde el punto de vista jurídico, "impoluto y respetaba escrupulosamente todos los criterios políticos". "Sin embargo, a los tres meses de tomar posesión José María Aponte y tres años- noviembre de 2014- tras los acuerdos, ordena que se presente una querella en su nombre y en el de dos tenientes de alcalde y el concejal de IU", ha precisado Cobo, al tiempo que ha hecho hincapié en que los informes en los que se basan para presentar la querella "no constaban en el expediente, en la comisión informativa, ni en el expediente de pleno".

Además, han calificado de "sorprendente" esa querella, en la que piden la imputación por un presunto delito de prevaricación, cuando el auto lo hace por un presunto delito societario. "Se nos ha imputado por bajarle el sueldo al alcalde y por eliminar el personal eventual no con un criterio político, sino económico. Se estaba anunciando que no se iba a poder pagar a los proveedores, no había liquidez, y se demostró que dos meses después de adoptar ese acuerdo, el equipo de Gobierno anunció un ERE para echar a más de 30 trabajadores", ha señalado rodeado por seis de los ocho concejales populares imputados.

Así las cosas, Cobo ha anunciado que presentarán recurso de apelación ante lo que consideran hacer un "uso partidista de la Justicia", por estar llamados a declarar el próximo 18 de mayo y a escasos siete días de las Elecciones Municipales.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36447