viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Ocho mil afectados por cortes de luz en Peligros y la capital en la noche de este viernes

Facua Granada exige a la Junta de Andalucía imponer sanciones "contundentes" a Endesa por la "enésima" interrupción del servicio

La Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que imponga sanciones contundentes a Endesa tras el enésimo corte de suministro causado por la compañía. Un corte que, en este caso, ha afectado tanto a buena parte de la capital granadina, provocando incidencias en la celebración de una prueba deportiva que recorría diversas calles del centro, como a diversos pueblos del Área Metropolitana como Peligros, actualmente en fiestas. Un corte que se ha producido en la noche de este viernes y que ha afectado a cerca de 8.000 usuarios prolongándose durante varias horas.

Según fuentes de la empresa, el corte tuvo su origen en la subestación del Paseo de la Bomba, una de las más antiguas de la ciudad, "lo que pone de manifiesto el mal estado de la red de suministro eléctrico de Endesa".

Tal y como ha precisado la organización a través de una nota de prensa, "esta situación provoca que en cuanto la red eléctrica empieza a sobrecargarse, debido a la demanda provocada por el uso de aires acondicionados en verano o calefacción en invierno, se empiecen a producir diferentes problemas tales como microcortes, bajadas de tensión o directamente el corte del suministro con una duración variable como en el caso que estamos comentando".

En este sentido, ha calificado de "pésimo" el estado de la red de distribución que Endesa tiene tanto en Granada como en el resto de la provincia y que presenta "un grave déficit estructural" que la hace "incapaz" de soportar la demanda de los usuarios cuando esta se incrementa.

Además, Facua ha manifestado que, a estos problemas se suma la "desfachatez de la compañía a la hora de atender a sus usuarios". "Es el caso de Atarfe, municipio en el que ardió un transformador dejando sin luz a un gran número de usuarios que recibían por respuesta que no había incidencia alguna", ha señalado.

Es por eso que la organización de consumidores insiste a los usuarios en la necesidad de reclamar "todos los daños y perjuicios sufridos durante estos cortes eléctricos". "Algo que pueden hacer directamente en las oficinas de la compañía mediante el uso de las correspondientes hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que obligatoriamente les deben ser entregadas. También es importante que reclamen aquellos usuarios que sufran daños en equipos eléctricos derivado de las bajadas y subidas de tensión propias de los cortes, así como quienes hayan tenido cualquier otro tipo de incidencia", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96495