miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Ocho millones de euros en tres años para restaurar y conservar el Albaicín

El Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada firman un protocolo que contempla, entre otras actuaciones, la restauración del Maristán, que será la primera

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la firma del protocolo de actuación en El Bañuelo. Foto: J.M. Grimaldi

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada han firmado este viernes un convenio en virtud del cual el Patronato de la Alhambra y el Generalife contribuirá a la conservación de enclaves patrimoniales del barrio del Albaicín con al menos cinco millones de euros durante los próximos tres años abordando, entre otros proyectos, la recuperación del Maristán Nazarí cuya primera fase ya está redactada.

El PP exige la recuperación "integral e inmediata del Maristán
El PP ha exigido la recuperación "integral e inmediata" del Maristán Nazarí, monumento del Albaicín declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, sobre el que se ha redactado un proyecto para su rehabilitación en el marco del nuevo convenio por el que la Alhambra colaborará con la recuperación del patrimonio del barrio granadino el cual surgió, según ha defendido el PP, de una propuesta suya en 2015. A este respecto, la portavoz municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha recordado que el PP llevaba reclamando ese convenio desde el año 2015, y "lo que ha sucedido es una demostración más de que, si no estamos nosotros detrás, ni la Junta ni el alcalde --Francisco Cuenca, del PSOE-- se ponen las pilas". La edil ha realizado estas declaraciones durante una visita con la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo al Maristán que ha estado en su opinión "olvidado sistemáticamente" por la Junta de Andalucía, propietaria del edificio desde hace 35 años. El grupo municipal 'popular' presentará en el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno andaluz a actuar "de manera urgente" y a dotar a esa obra del presupuesto necesario para que se acometa una "reforma integral". De la misma forma, en el Parlamento de Andalucía también se abordará ese mismo asunto para tratar de arreglar lo que considera "una larga historia de desencuentro" entre el Maristán y Granada.

"La Alhambra es ciudad y la ciudad es Alhambra", ha destacado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en su intervención tras la firma del acuerdo-marco con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un acto que ha tenido lugar en el Bañuelo de la Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín. A los cinco millones de euros comprometidos por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, se suman tres millones que el Consistorio granadino aporta a las distintas actuaciones proyectadas, algunas de las cuales ya han comenzado, lo que suma un total de ocho millones para actuaciones en los próximos tres años.

Tras este protocolo está la "voluntad cierta y decidida de poner una mirada hacia el futuro en el barrio", ha indicado la consejera de Cultura, quien se ha congratulado de la "cooperación institucional" para "mejorar" este entorno declarado Patrimonio Mundial por la Unesco con la "participación de la ciudadanía".

El acto ha contado con vecinos que han conocido de primera mano los principales proyectos en edificios y enclaves en los que se va a trabajar y que conforman "el propio ser y alma del barrio", ha agregado Rosa Aguilar que ha indicado que el presupuesto de al menos cinco millones puede ir "a más" según avancen las actuaciones pues "vamos a ir deprisa" en las mismas.

En lo referente al Maristán Nazarí, se abordará la restauración del pórtico sur, y también se contempla la actuación en los Baños Hernando de Zafra, en la calle Elvira, que, propiedad de la Junta, se va a adscribir a la Alhambra al modo de otros edificios del barrio como el propio Bañuelo o la Casa de Horno de Oro que, con el Palacio de la Dalahorra, entre otros elementos patrimoniales, que, en la modalidad de visita de la Dobla de Oro, conformarán un "itinerario cultural y turístico" en el que también se implicará al CSIC que tiene la Escuela de Estudios Árabes en la Cuesta del Chapiz.

Aguilar se ha referido también a la recuperación de la margen izquierda del río Darro entre los puentes del Río Chico y de las Chirimías, trabajando ya los arqueólogos en el Paseo de Romayla, y a la iniciativa para "conocer la opinión de los vecinos" acerca del futuro del conocido como Hotel Reuma, "fundamental" para darle "un enfoque adecuado, preciso y, desde luego, compartido" a este edificio a los pies de la Alhambra.

Durante el acto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha felicitado por un "acuerdo histórico" que "evidencia la voluntad política de tender puentes para acercar dos sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco" y ha explicado que la firma del documento "ha supuesto más de ocho meses de intenso trabajo y diálogo que han cristalizado en actuaciones concretas y efectivas, con aportaciones económicas definidas y un plazo real de actuación".

El hospital nazarí de Granada

El regidor granadino ha citado algunas iniciativas conjuntas desarrolladas que ponen de relieve este camino de trabajo común entre el monumento nazarí y el barrio histórico, como es el caso de la ruta por monumentos hispano-musulmanes Dobla de Oro o el programa del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio.

El convenio firmado este viernes para este acuerdo-marco es "un paso de gran trascendencia, dado que el acuerdo marco supone una apuesta real, efectiva y decidida por un barrio que requiere de un tratamiento singular desde un modelo de habitabilidad, sostenibilidad, respeto, conservación, desarrollo y mejora permanente de un entorno vivo, habitado, lleno de familias y vecinos", ha explicado Francisco Cuenca.

El alcalde se ha referido a un plan de protección y puesta en valor de cármenes albaicineros, y ha subrayado la apuesta del gobierno local por el barrio del Albaicín un compromiso que, en sus palabras, "supone una realidad y una prioridad que se traduce en proyectos concretos, -realizados o en marcha- como la puesta a punto de la red de aljibes; el proyecto de instalación de cámaras en entorno patrimoniales, previa limpieza de pintadas; o el convenio firmado en su día con Endesa para la iluminación artística de la Carrera del Darro".

"Desde el Ayuntamiento, a través de sus órganos competentes; en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Alhambra, seguiremos trabajando de la mano para que los distintos proyectos e iniciativas incidan en la conservación y sostenibilidad del Albaicín; en la mejora del bienestar y calidad de vida de sus vecinos, y en la mejora cultural, monumental, económica y turística del barrio", ha agregado Cuenca en presencia de la consejera de Cultura, en un acto en el que han estado acompañados por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, y el arquitecto responsable de la redacción del proyecto para la primera fase de intervención en el Maristán, Pedro Salmerón.

El arquitecto ha detallado que la principal idea es "recuperar lo que hay en pie" de este antiguo hospital de la época hispano musulmana, "una rareza en pleno centro de la ciudad". Se trataría de "incluso hacerlo visitable" con la vista puesta en recuperar su "jardín arqueológico" en el espacio porticado en cuatro lados y estanque que lo caracterizó.

Mandado construir por el sultán Muhammad V entre 1365 y 1367, este edificio es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV por ser el único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información.

Las obras de consolidación y restauración del pórtico sur de este edificio, que fue adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife en febrero de 2016, comenzarán en las próximas semanas. Ya se ha realizado un estudio geotécnico y dos catas arqueológicas para la localización de cimentaciones y pavimentos originales.

La primera fase tiene como objetivo frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur, el que se conserva en pie; la recuperación de su estructura espacial y material, y la conservación de los restos arqueológicos originales. Además, se ha previsto la eliminación de la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta; consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón --muros, pilares, pinturas murales, y pavimentos, entre otros--; aplicación de técnicas adecuadas de restauración y el restablecimiento de la funcionalidad estructural de los elementos originales.

En las fases sucesivas de la intervención se va a dar voz a los colectivos ciudadanos que, también, podrán aportar sus ideas y conocimientos en aras de un proceso de colaboración "participativa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88078