jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Ogíjares ya llega a Granada en bicicleta

La Consejería de Fomento y Vivienda pone en servicio una malla ciclista de 5,5 kilómetros que facilitará la movilidad sostenible en el Área Metropolitana y su conexión con la capital

El consejero de Fomento, Felipe López, subido en bicicleta para estrenar el nuevo tramo de carril bici que llega a Granada desde Ogíjares. Foto: Álex Cámara

El consejero de Fomento, Felipe López, subido en bicicleta para estrenar el nuevo tramo de carril bici que llega a Granada desde Ogíjares. Foto: Álex Cámara

Ogíjares ya llega a Granada en bicicleta. La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio una malla ciclista de 5,5 kilómetros que facilitará la movilidad sostenible en el Área Metropolitana y su conexión con la capital.

En concreto, se trata de tres vías ciclistas -Cúllar Vega-Churriana, de 2,7 kilómetros; acceso peatonal y ciclista a Alhendín (0,4 kilómetros); y carril bici Ogíjares-Granada (2,4 kilómetros)- que suman casi seis kilómetros de carril, a los que el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 1,2 millones de euros, según ha anunciado el titular de este departamento de la Junta, Felipe López.

De este modo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la finalización del tramo de carril bici que conecta el término municipal de Ogíjares con el de Granada y que discurre en paralelo a la GR3209 para enlazar el municipio con la ciudad a través del Parque Tecnológico de la Salud. El tramo se ubica sobre el cauce del Barranco Hondo, recientemente encauzado, e incluye una sección de 2,5 metros de anchura para vía ciclista a la que se le suma otros 1,5 m dedicados a peatones.

Asimismo, ha asegurado que esto representa la culminación de un "esfuerzo que tendrá continuidad y va a representar en la práctica tres infraestructuras que se ponen en marcha de forma simultánea". "Estos seis kilómetros supondrán una oportunidad para intentar llegar al 10% de los desplazamientos ordinarios con un sistema no motorizado como es este en los entornos metropolitanos", ha manifestado López al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Granada no quiso suscribir el convenio.

"En Granada es fundamental la conexión del entorno metropolitano, a través de este sistema de carriles bicis, con el centro de la capital  y vamos a seguir con este planteamiento de forma que en este año también planteamos la conexión de Armilla con otro proyecto similar", ha señalado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha incidido en que es una gran obra para el pueblo, si bien es cierto que ha pedido la correcta iluminación del espacio, puesto que por la noche "es un problema". "Nosotros hicimos el año pasado la obra que nos correspondía hasta nuestro límite territorial y este trozo lo ha realizado la Junta de Andalucía, completándose el carril bici en el municipio", ha manifestado mientras reconocía que en el pueblo "hay mucha gente" que se va a beneficiar.

Cabe destacar que estas actuaciones responden a los objetivos contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), “una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible, que aborda no solo la construcción de la infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión”, tal como ha subrayado el consejero, que ha añadido que el PAB para el 'Cinturón' de Granada “se apoya precisamente en vías ya existentes, favoreciendo su interconexión y generando una malla de movilidad sostenible que se complementa con el metropolitano granadino”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58099