Publicidad
Menú

Sabado, 21 de Octubre de 2017

SN2017

Onozuka y Blunck se llevan el oro en la última final nocturna

Mientras, Suecia se proclama vencedora en las finales de skicross

Redacción aG | 19 marzo, 2017 | 8:00

Esta fue la última prueba nocturna del Mundial. Foto: SN2017

Dos viejos conocedores del halfpipe de Sierra Nevada, Ayana Onozuka y Aaron Blunck, se proclamaron este sábado campeones de mundo de la modalidad en freestyle ski, cuatro años después de que la primera fuera tercera y el estadounidense, quinto, en las finales de la Copa del Mundo de aquella temporada, 2013.

En el ‘pipe ‘de la estación granadina, al igual que la semana pasada en la modalidad de snowboard y a pesar de la fría noche, se congregó un numeroso público, que disfrutó de los diferentes trucos que realizaron los riders que habían accedido desde la calificación hace dos días.

En la disciplina más técnica del Freestyle Ski, las seis mejores chicas y los diez mejores chicos se enfrentaron al medio tubo del pipe granadino, en el que tuvieron que realizar tres bajadas cada uno de ellos, teniendo que ejecutar saltos a cada lado del pipe. Los jueces valoraron la amplitud, dificultad y recepción en cada uno de los trucos, además del estilo.

En la categoría femenina había dos favoritas al triunfo final, la francesa Marie Martinod y la japonesa Ayana Onozuka y los pronósticos se confirmaron, porque fue un duelo entre ambas, que se llevó finalmente Onozuka. La japonesa realizó una competición más regular, con sus tres rondas por encima de los ochenta puntos, siendo la mejor la segunda, en la que los jueces le otorgaron 89.80 puntos.

Ayana Onozuka, medalla de bronce en los JJOO de Sochi 2014, y que llevaba tres podios en 2017 en la Copa del Mundo, se proclama por primera vez campeona del mundo.

Martinod, actual subcampeona olímpica, y que obtuvo la mejor nota en la calificatoria de hace dos días, hizo una competición de más a menos, siendo su mejor puntuación los 87 puntos de la primera ronda. En la última bajada, cuando estaba haciéndolo casi perfecto, no recepcionó bien el último de los trucos, perdiendo la opción de adelantar a la japonesa, teniendo que conformarse con la medalla de plata.

En tercera posición se coló en la última ronda la estadounidense Devin Logan, que con una bajada muy completa superó con 84.20 puntos a su compatriota Annalisa Drew, cuarta.

En la competición masculina hubo cierta sorpresa, porque se coló entre los dos favoritos el norteamericano Aaron Blunck, al que le bastó una primera ronda espectacular, con trucos muy altos y bien ejecutados, que hicieron que los jueces le otorgaran 91.80 puntos, suficientes para proclamarse campeón del mundo.

Blunck ya conocía el pipe de Sierra Nevada, ya que participó en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en la estación granadina en 2013. A Blunck le secundaron en el podio los que los pronósticos daban como favoritos, el canadiense Mike Riddle, que había logrado la mejor puntuación en la calificatoria, y el francés Kevin Rolland.

El veterano canadiense Mike Riddle, con una puntuación de 89.60 en su segunda ronda se quedó a las puertas de llevarse el oro. Riddle también conocía el pipe, ya que había sido el vencedor de Sierra Nevada 2017.

Por su parte, Rolland no hizo la mejor de las competiciones. El bronce se lo llevó porque hizo una muy buena primera bajada, que le totalizó 88.40 puntos, pero en las dos siguientes cometió varios errores, puntuando muy bajo. El francés fue medalla de bronce en Sochi 2014 y llevaba seis victorias en Copa del Mundo. Aun así, logró la segunda medalla para Francia de la noche, junto con la plata de Martinod.

Victor Oehling se llevó la accidentada final masculina. Foto: SN2017

Pruebas de skicross

El sueco Victor Oehling Norberg se ha convertido en nuevo campeón del mundo de skicross, modalidad de esquí que se disputa en carreras en grupos de cuatro corredores en una espectacular pista con saltos y curvas peraltadas. Su compatriota Sandra Naeslund se hizo con el oro en damas.

Norberg ganó la final a cuatro por delante del neozelandés Jamie Prebble y del francés François Place, que lograron la plata y el bronce, respectivamente. El esloveno Filip Flisar acabó la manga decisiva en tercera posición tas un accidente y relegando a la cuarta plaza por los jueces. Naeslund ganó el oro femenino, la suiza Fanny Smith la plata y la francesa Ophelie David el bronce.

Como no podía ser de otra manera las finales de la modalidad de Skicross concluyeron con sorpresas y pequeños accidentes decisivos para la composición de los podios finales. Ya en la primera eliminatoria de octavos de final quedó eliminado el francés Jean Frederic Chapuis, poseedor del oro olímpico y uno de los que partía con vitola de favorito tras resultar cabeza de serie en la clasificarías previas y que finalizó en la última posición de su serie. Algo similar sucedió a su compatriota Jonas Devauassoux que tuvo una caída tras un contacto con el ruso Igor Omelin en la manga de cuartos de final y quedó sin opciones en una manga en la pasaría el esloveno Phillip Flisar y que protagonizaría el accidente de la final.

Finalmente el oro fue para el sueco Victor Oehling Norberg seguido del neozelandés Jamie Prebble que resultó beneficiado del accidente entre el francés Francois Place y el esloveno Flisar, que entró en línea de meta tercero pero fue descalificado por los jueces tras no superar correctamente una de las puertas del recorrido. En la final de consolación Cristoph Wahrstötter (AUT) fue cuart, Adam Kappacher (AUT) quinto, Brady Leman (CAN) sexto y Siegmar Klotz (ITA) octavo.

En la competición femenina también hubo sorpresas desde el inicio ya que la mejor clasificada en las previas, la noruega Marte Hoeie Gjefsen se quedó fuera de la competición en la primera serie de cuartos de final y en semifinales quedó eliminada la canadiense Marielle Thompson poseedora del oro olímpico de Sochi 2014. El oro fue a manos de la sueca Sandra Naeslund, la plata para la suiza Fanny Smith y el bronce para la francesa Ophelie David. La cuarta plaza fue para la alemana Heidi Zacher, después de que estas dos últimas tuvieran un leve percance en carrera que las relegó a ambas en la gran final. La pequeña final la ganó la canadiense Marielle Thomson (5ª) y le siguieron en línea de meta Marie Berger Sabbatel (FRA 6ª), Georgia Simmerling (CAN 7ª) y Reina Uhemara (JPN 8ª).

Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • Los universitarios de Medicina celebran su Patrón | Fotos: Álex Cámara y Alejandro Romero

  • La manifestación del 15O, en imágenes | Fotos: Álex Cámara y Luis F. Ruiz

  • El apoyo de la afición del Granada CF ante el Oviedo | Fotos: Álex Cámara

  • El desfile cívico-militar con motivo del Día de la Hispanidad | Fotos: Álex Cámara

  • El IV desfile de la Hispanidad y el Mestizaje en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • La Guardia Civil de Granada celebra los actos de su patrona | Fotos: Álex Cámara

  • El ambiente en el Nuevo Los Cármenes para el Granada CF – Lugo | Fotos: Álex Cámara

  • Los balcones de Granada se llenan de banderas de España | Fotos: Álex Cámara