viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Otura aprueba sus cuentas para 2017 después de cinco años prorrogadas

El presupuesto ha contado con el apoyo de PSOE e IU, mientras que PP y Cs se han abstenido

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado en sesión plenaria su primer presupuesto municipal para el ejercicio 2017, después de que haya sido prorrogado durante cinco años consecutivos.

El importe económico del nuevo documento económico asciende a 5.152.342,68 euros y contempla, entre otras, una dotación de 495.598,10 euros para un Plan de Saneamiento (2017-2024) que pretende dar cobertura económica a los 6.161.815, 22 euros de pagos realizados "sin consignación presupuestaria".

El alcalde del municipio, Nazario Montes, ha calificado estas cuentas de “realistas, viables, prudentes y ajustadas a la situación económico-financiera del Ayuntamiento” y ha asegurado que son “fruto del trabajo bien hecho, de la responsabilidad en la gestión establecida en el Plan Económico Financiero para poner en orden las cuentas y evitar la intervención”. Todo ello, “sin haber contemplado subida de impuestos ni despidos”.

También ha destacado que este presupuesto pretende corregir el remanente de tesorería negativo y "alcanzar los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera mediante la reducción de gastos". “A pesar de este contexto, desde el equipo de Gobierno (PSOE-IU) hemos realizado un gran esfuerzo para cuadrar unas cuentas que reducen la deuda, pero mantienen los servicios públicos esenciales porque, por encima de todo, pretendemos que la situación de las arcas municipales –que estaban en absoluta quiebra en 2015- no sean un lastre para el desarrollo de nuestro municipio”, ha subrayado Montes.

Empleo, Juventud e Igualdad

El presupuesto, que ha contado con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Cs, incluye como novedad en el capítulo de gastos, dos partidas dirigidas a la Juventud, el fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres, así como para actividades de promoción del empleo. También reserva cantidades económicas destinadas a los mayores, a la dependencia y para actividades culturales y deportivas.

“A pesar de las políticas de reducción de gastos, se ha realizado un esfuerzo importante para apostar por estas políticas”, ha aseverado el regidor municipal.

Montes, que durante su intervención ha explicado que parte de las cuentas van destinadas al capítulo de personal, también ha hecho hincapié en que el documento recorta en un 28% la partida de fiestas.

Dentro del presupuesto de gastos figuran 331.181,46 euros para hacer frente a las sentencias judiciales firmes, derivadas de los impagos "e irresponsabilidad del PP durante sus años de Gobierno". “Un dinero -ha manifestado- que desgraciadamente tenemos que consignar en los presupuestos cuando debería dedicarse a políticas sociales y otras inversiones dirigidas a la ciudadanía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92624