miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Otura potenciará su patrimonio con la recuperación de la ruta del Acueducto del Arco y la Acequia

La intención es hacerlo más visitable para los otureños, los caminantes y las personas interesadas en la historia

El Acueducto del Arco es uno de los grandes iconos de Otura. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Otura trabaja en potenciar su patrimonio con la recuperación de la ruta del Acueducto del Arco y la Acequia, dos espacios históricos del municipio con los que se pretende cuidar la historia local y fomentar la imagen de la localidad metropolitana.

La intención es encontrar la "mejor solución" en la recuperación y adecuación del acueducto árabe, uno de los grandes iconos del pueblo, y cuyo trabajo sería simultáneo a los de la limpieza y mejora de la acequia datada en la misma época y por donde pasa, actualmente, una de las principales rutas senderistas de la zona.

El Acueducto del Arco es el único monumento de carácter civil que hay en Otura y su fecha de construcción se remonta, probablemente, a los siglos XII y XIII con un estilo mudéjar en el que hay dos arcos desiguales y destaca la clave del arco mayor con un mascarón en el que, quizás, se encontraba la cartela que indicaba la fecha exacta del levantamiento de la obra.

Ahora, el Ayuntamiento pretende mejorar la ruta por la que pasan las conducciones con una mejor señalización que aporte datos históricos más concretos de dicha edificación y proceder a la limpieza del entorno, la recuperación de materiales y la consolidación del propio acueducto.

Más visitable

En definitiva, hacerlo más visitable para los otureños, los caminantes y las personas interesadas en la historia y el patrimonio monumental que quieran acercarse hasta esa zona. Este proyecto va de la mano con las mejoras en la acequia de piedra arenisca que se encuentra en el Arroyo Calera. Para todos estos trabajos se están buscando vías de financiación a través de fondos europeos.

Este es un paso más del Ayuntamiento en su propósito de cuidar la historia local y fortalecer la imagen de Otura. Así, otra de las ideas que ya están empezando a plantearse es la de relanzar el proyecto de desarrollo turístico en el entorno del Suspiro del Moro con una ruta que identifique la imagen de Boabdil con Otura y ayude a comprender la importancia que tuvo este territorio durante la etapa nazarí.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha visitado la zona junto a la concejala de Cultura, Lydia Medina, la edil de Urbanismo, Ángeles Valladares de la Varga, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Pertíñez.

Esta inspección del patrimonio local coincide con la incorporación de un historiador al Ayuntamiento de Otura por ell plan Emple@ de la Junta para menores de 30 años y que se enmarca en el objetivo del Equipo de Gobierno de potenciar los monumentos y bienes culturales de mayor interés en el municipio.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Miguel Ángel Mojica dice:

    A 13 de junio de 2021 el acueducto, un auténtico monumento de casi 800 años, sigue en pié y uso. El problema es que el riachuelo está totalmente abandonado y contaminado. No existe ni cartel ni historia, algo que seguro no tiene un gran coste. Si hay poco patrimonio, cuidadlo y difundirlo. No se debe olvidar la historia, nos sobreviven y lo harán a muchas más generaciones. Somos una mera sombra en el tiempo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107598