viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

Otura responsabiliza a Hacienda de la subida del IBI de algunos inmuebles

El equipo de Gobierno se desmarca de las críticas de vecinos y asegura que mantiene congelado su tipo impositivo

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Otura. Foto: Álex Cámara

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Otura. Foto: Álex Cámara

Otura ha responsabilizado a Hacienda de la subida del IBI que han sufrido algunos inmuebles del municipio metropolitano. Así, el equipo de Gobierno local se ha desmarcado de las críticas recibidas por determinados vecinos y ha asegurado que mantienen congelado su tipo impositivo.

De hecho, han informado que este cambio en los recibos "solo se ha detectado en aquellos en los que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la labor de inspección entre los años 2013 y 2016, ha descubierto alguna irregularidad, reforma o ampliación en el inmueble que no ha sido declarada en el Catastro".

El objetivo no es multar las construcciones ilegales, sino poner de relieve los inmuebles que no están tributando de forma correcta. "Sus directrices vienen marcadas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General del Catastro, y nunca por este Ayuntamiento", han trasladado fuentes municipales.

Los controles han consistido en un rastreo desde el aire con satélite y drones, lo que ha permitido obtener imágenes que después se han cotejado con los datos que poseen los ayuntamientos. La tasa que tiene que abonar el titular de la vivienda en la que se ha detectado alguna reforma o ampliación no declarada en el Catastro es de 60 euros, "pero esta recaudación es íntegra para el Estado".

Dado que en la provincia de Granada han sido revisado 85 municipios -casi 650.000 inmuebles- y se han detectado más de 46.000 irregularidades y un incremento medio en el IBI de 405 euros, el Ayuntamiento de Otura ha recomendado a los vecinos afectados por esta medida solicitar un fraccionamiento del pago ante el Servicio Provincial Tributario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80040