miércoles 24 abril
TRIBUNALES   |   | Redacción aG - E.P.

Partidos e instituciones cierran filas para que Granada albergue las dos nuevas secciones penales

El alcalde de Granada muestra su "frontal rechazo" a esta propuesta · Diputación, Junta y PSOE también se oponen a la propuesta de la Sala del TSJA

Partidos políticos y representantes institucionales han cerrado filas para que Granada albergue las dos nuevas secciones penales que se crearán en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que la Sala de Gobierno aprobó este martes proponer que se creen en Sevilla y Málaga.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su "frontal rechazo" ante la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se desplacen sus dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

En dos mensajes emitidos este miércoles en su cuenta en la red social Twitter, el alcalde granadino ha aseverado que a lo largo del día tiene previsto ponerse en contacto "con los órganos que han tomado esta decisión para expresarles" su "frontal rechazo". Cuenca ha lamentado "profundamente" este acuerdo que, en su opinión, "supone un agravio contra nuestra capitalidad judicial".

La Sala de Gobierno del TSJA acordó este pasado martes proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, asegurando la dotación "suficiente" de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas.

"Desmembramiento del TSJA"

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, por su parte, ha pedido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconozca la capitalidad jurídica de Granada que establece el Estatuto de Andalucía y falle para que la ciudad de la Alhambra albergue las dos nuevas secciones evitando así su "dispersión".

"De lo contrario, el desmembramiento del TSJA dejaría vacía de contenido su sede de Granada y quebraría un acuerdo histórico", ha apuntado la dirigente socialista en una nota de prensa en la que ha reconocido no entender "las razones que han motivado" la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA para que se desplacen sus dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

Teresa Jiménez ha señalado que "no existen motivos objetivos para que se produzca el traslado que puede tener consecuencias negativas, además de suponer un agravio para Granada".

Desde el punto de vista político, ha reiterado la dirigente socialista, "supondría una transgresión al Estatuto de Autonomía porque Granada no es solo capital judicial de Andalucía sino también sede del TSJA de pleno derecho" y ha apuntado que la cuestión territorial en este debate "no tiene sentido".

Por otra parte, Teresa Jiménez ha resaltado que la ciudadanía reclama a la justicia "agilidad y eficacia" en sus dictámenes. "Algo que se conseguiría centralizando en Granada todo el TSJA", ha indicado.

Así, la dirigente socialista ha vuelto a solicitar al CGPJ, órgano que tiene la última palabra para decidir si respalda o no el traslado, que falle para que "definitivamente" estas dos secciones se queden en Granada pues "sería la lógico".

La Junta aboga por "la eficiencia" de la Justicia

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que las secciones penales estén en Granada "por el bien y la eficiencia de la Administración de Justicia".

En una nota de prensa, García ha manifestado su "sorpresa" por la decisión, este pasado martes, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a Sevilla y Málaga "sobre todo cuando nuestro Estatuto de Autonomía dice que la capital judicial de Andalucía es Granada".

"No me imagino que estas dos secciones que también se han aprobado para otras comunidades autónomas se establezcan en otras ciudades diferentes a donde tienen establecidas las sedes de sus respectivos tribunales superiores de justicia", ha precisado García.

"Por el bien, la eficacia y la eficiencia de la Administración de Justicia en Andalucía, la sede de estas secciones deben estar en Granada", ha aseverado la delegada de la Junta.

Sandra García ha subrayado que "lo lógico" es que los nuevos magistrados "se queden" en Granada, en referencia a las dos nuevas secciones penales de nueva creación y los seis magistrados que resolverán las apelaciones al haberse implantado la segunda instancia penal, que resolverá los recursos interpuestos contra autos y sentencias emitidos por las audiencias provinciales de Andalucía.

Una "justa reivindicación provincial"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado este miércoles su "frontal rechazo" al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA sobre la ubicación de las nuevas salas de lo Penal y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que atienda la "justa reivindicación provincial" para que estén en Granada.

Entrena, que ha mantenido una reunión con el decano del Colegio de Procuradores de Granada, Gonzalo de Diego Fernández, en la que han abordado este asunto, ha señalado que, a su juicio, la dispersión de las nuevas salas debilitaría la capitalidad judicial de Granada, tal y como establece el Estatuto de Andalucía, y supondría, además, "un agravio para la provincia".

"Le pedimos al Consejo General del Poder Judicial que sea sensible y atienda la petición unánime de instituciones, organizaciones y colegios profesionales de que Granada albergue las nuevas salas de lo Penal, algo que justamente le corresponde", ha afirmado Entrena en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha subrayado que "no se puede tomar una decisión a espaldas del actual marco estatutario y en contra de la sociedad", y ha mantenido que "no queremos abrir enfrentamientos territoriales, pero vamos a defender hasta el final la capitalidad judicial de Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91135