miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Pasos de dignidad en pleno corazón de la Vega de Granada para exigir "peonadas cero"

Una marcha jornalera recorre Láchar, Cijuela, Chauchina y Fuente Vaqueros para exigir un plan de empleo para los jornaleros andaluces

Veinte kilómetros de recorrido y muchos pasos de dignidad. Es lo que se han propuesto en la mañana de este viernes el alrededor de 200 personas que han participado en la marcha jornalera convocada por IU Láchar - Peñuelas para exigir un plan de empleo digno y peonadas cero, sumándose así a la campaña emprendida por la formación a nivel regional y que ha recorrido el corazón de la Vega en los municipios de Láchar, Chauchina, Cijuela y Fuente Vaqueros.

La cita, que ha partido a primera hora de la mañana desde el municipio lachareño, ha contado con la representación de concejales y alcaldes de municipios granadinos y de otros puntos de Andalucía, así como representantes del PCA o del SAT, entre ellos el líder regional del sindicato, Diego Cañamero.

La marcha jornalera a su paso por la localidad de Chauchina. Foto: Luis F. Ruiz

Entre los asistentes también ha estado la parlamentaria de IU por Granada y coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, quien ha destacado que todos los participantes han sido una sola voz para reclamar "las peonadas cero" para que los trabajadores del campo "tengan dignidad y no tengan que pedir a nadie":

Del mismo modo ha denunciado la situación que viven los trabajadores del campo en un territorio que ha calificado de "olvidado" y por ello ha exigido la elaboración de planes especiales de empleo al presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta, Susana Díaz y Mariano Rajoy.

"No han contemplado ningún tipo de plan especial para el campo en Andalucía, vamos a seguir en esta lucha y no descartamos que sigamos haciéndolo"; ha explicado Pérez.

La cabeza de la marcha, en la que ha participado el líder del SAT Diego Cañamero. Foto: Luis F. Ruiz

Desde Láchar

La iniciativa, emprendida por IU a nivel regional, ha sido trasladada al corazón de la Vega por IU Láchar-Peñuelas, cuya responsable y alcaldesa del municipio, Mari Nieves López, ha explicado que la situación en el pueblo es "tan complicada" como en el resto de pueblos de la Vega, donde "no hay trabajo para los jornaleros".

Así, ha llegado a definir como "una cárcel" el requisito de las peonadas, dado que el subsidio agrario a día de hoy es el "único método" de subsistencia "pura y dura" que tienen muchas familias para poder "subsistir".

"En todas las marchas que hacemos reivindicamos la dignidad de la clase trabajadora, no queremos subvenciones, sino empleo porque nos hace dignos, mientras que no haya un verdadero desarrollo en la Vega el subsidio agrario se convierte en los únicos ingresos que muchas familias tienen", ha explicado López.

Es por ello que ha recordado que el PSOE fue el que "implantó" este sistema de 30 peonadas mínimas, por lo que considera que se debe de "entender" que es "el gran protagonista" y el "verdadero artífice" de la situación de "pobreza que vive Andalucía, después de 40 años gobernando".

Reivindicación "completa"

Para el secretario general del PCA, Ernesto Alba, la situación del campo andaluz es "complicada y difícil" y por ello ha considerado que esta reivindicación es "completa" ya que "hay miles de trabajadores que se pueden quedar sin ese subsidio, por lo que se exige que se eliminen".

Del mismo modo ha reivindicado un plan integral para "perseguir el trabajo y la explotación laboral" dentro del propio campo, además del trabajo sumergido, con la finalidad de "dignificar el empleo".

"Defender la patria no es solo colgar banderas los balcones sino defender los intereses de los trabajadores, desde el PCE estaremos en todas las reivindicaciones en marcha que los trabajadores realicen, porque es lo que dignifica la propia vida", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107718