jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Peligros recibe un premio regional por su política de comunicación y participación

El reconocimiento coincide con la votación que se celebra estos días para los VI Presupuestos Participativos

El municipio vota estos días sus presupuestos participativos. Foto: Ayuntamiento de Peligros

Peligros está inmerso en las votaciones de los que serán los sextos Presupuestos Participativos. Votaciones en urnas físicas, este viernes y sábado, y durante toda la semana por Internet.

El Ayuntamiento de Peligros alcanza esta sexta edición de los Presupuestos Participativos, cuando acaba de conocer la concesión del Premio Progreso, en la versión de ‘Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia’ para municipios menores de 50.000 habitantes, a la estrategia de comunicación y participación ciudadana ‘Peligros Suena’.

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias conceden los Premios Progreso, este año en su décima edición. Entregarán a Peligros su reconocimiento el próximo día 16 de noviembre, en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.

Los Premios Progreso de Andalucía han reconocido ya anteriormente las políticas sociales de Peligros, y convalidan ahora la estrategia de Participación y Comunicación iniciada por el Ayuntamiento de Peligros en 2011, que ha permitido al municipio llegar a los sextos Presupuestos Participativos, los de 2018, convertido en un referente de participación a nivel andaluz.

“Son muchos los municipios que han puesto en marcha procesos de participación inspirados la experiencia peligreña, hasta el punto de que hemos creado una escuela de participación, para ofrecer apoyo y asesoramiento en esta forma democrática que completa la democrática representativa. Que entiende que la democracia es mucho más que votar cada cuatro años”, confirma el alcalde de Peligros, Roberto García.

Las veinte propuestas entre las que tienen que decidir, estos días, las vecinas y los vecinos de Peligros, emanan de seis asambleas de barrio y una asamblea joven, más las propuestas presentadas por Internet. La Comisión de Viabilidad ha clasificado las propuestas en cinco áreas, con la novedad, este año, de un área específica para la ‘Accesibilidad, Movilidad y Medio Ambiente’.

Máximo de dos propuestas por área

A la hora de votar, sea con la papeleta o con el formulario ‘on line’, hay que seleccionar un máximo de dos propuestas por área. Las diez más votadas, serán vinculantes y entrarán en el próximo presupuesto municipal, que el Pleno aprobará, previsiblemente, a finales de este año.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peligros se compromete a reservar partida presupuestaria para esas diez propuestas más votadas, pero también a tener en cuenta el resto de propuestas, para ir realizándolas en la medida de sus posibilidades.

Las seis asambleas de barrio se han venido celebrando en los puntos habituales en las últimas semanas. En primavera hay una nueva tanda de asambleas, en las que el equipo de gobierno rinde cuentas acerca del cumplimiento de las propuestas presentadas por la ciudadanía, y sigue tomando nota de las ‘obras de confianza’, pequeñas obras o reparaciones que no requieren ser sometidas a votación.

Tienen derecho a voto las personas mayores de 12 años, que vivan en Peligros, o tengan vinculación con el municipio, por trabajo, educación o familia.

Las urnas físicas están ubicadas para las votaciones hasta este 28 de octubre, en el Ayuntamiento, el espacio joven La Espiral, y el Edificio de Servicios Sociales. Hay, además, una urna móvil que recorre el municipio para facilitar aún más la participación. Y desde el lunes 23 hasta el domingo 29 se puede votar por Internet, rellenando el formulario que hay en la web www.ayuntamientopeligros.es.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102258