viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Pétalos y velas encendidas en el río Genil para el día del pueblo gitano

Un homenaje al guitarrista Paco de Lucía, la lectura de un manifiesto reivindicativo y el depósito floral, en el embarcadero del río el día 8

El próximo martes se celebra el día internacional del pueblo gitano y, sin ganas de celebrar pero con el deseo de reivindicar su contribución a la cultura occidental y la legítima ciudadanía, los romaníes desarrollarán una serie de actos con tal motivo. Entre estos, destaca la colación de pétalos de flores y velas encendidas en el río Genil.

El concejal de Familia en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, el delegado territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, y la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, junto a la Asociación Gitana Anaquerando, la Asociación de Mujeres gitanas Romí y de la Fundación Secretariado Gitano han estado en la mañana de este jueves presentando el conjunto de actividades que han organizado para el día del pueblo gitano.

La lectura de un manifiesto, un futurible cálido homenaje al guitarrista Paco de Lucía con la presencia de los flamencos Manolete, Mariquilla y Curro Albaicín, el recitado del himno gitano Gelem Gelem, inspirado en los reclusos de esta etnia durante el Holocausto nazi, escrito por el romaní de origen balcánico Jarko Jovanovic, y el citado depósito de velas y flores en el río Genil compondrán las principales actividades de la jornada.

Todas ellas están previstas para el martes en el embarcadero del río a partir de las 19 horas. La mañana del mismo día, a las 11 horas, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá una mesa redonda que abordará el asociacionismo gitano en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3775