jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Piden investigar el accidente laboral de la trabajadora de ayuda a domicilio fallecida en Cúllar

Cayó en el pozo de un sótano de la casa donde prestaba servicios

Los sindicatos se han concentrado este lunes para mostrar su rechazo a este tipo de accidentes. Foto: Sindicatos

Delegados de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este lunes para condenar la muerte en accidente laboral de una auxiliar de ayuda a domicilio en la localidad granadina de Cúllar, cuando cayó en el pozo de un sótano de la casa donde prestaba servicios, unos hechos que han pedido sean investigados y que estudian denunciar ante la Fiscalía.

Según han señalado ambos sindicatos en un comunicado de prensa conjunto tras la concentración, se trata del séptimo accidente laboral con resultado de muerte en lo que va de año en la provincia de Granada.

La secretaria del sector de Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, Lola Ocaña, ha explicado que la situación general del sector es de "precariedad laboral absoluta", donde las trabajadoras no cuentan "ni tan siquiera, con evaluaciones de riesgos de sus puestos de trabajo para prevenir este tipo de accidentes".

Se trata de los domicilios de los usuarios, por lo que es difícil por la cantidad de puestos de trabajo a evaluar y por ser, además, necesaria la autorización de los mismos usuarios, dado que son domicilios particulares.

En este sentido, Ocaña ha solicitado que los usuarios identifiquen los "riesgos laborales" de los domicilios donde las trabajadoras presten sus servicios o, en su caso, se retire la prestación.

Además, las trabajadoras deberían contar con "algún sistema que les permitiera pedir socorro en cualquier momento y lugar", como el "botón" para la conexión con lo servicios de Emergencias que utilizan mayores y dependientes que reciben esta prestación en sus casas. "Se encuentran solas la mayor parte del tiempo en su puesto y en situaciones como ésta, es posible que, de haberla localizado antes, aún estuviera con vida", ha agregado la dirigente sindical.

Ha reclamado, por un lado, más formación en prevención de riesgos laborales de las trabajadoras, y por otro, una mayor implicación en esta materia de las administraciones y empresas afectadas, dada la "dificultad para realizar su trabajo en domicilios particulares".

La responsable de Organización del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, María del Mar Bueno, ha denunciado por su parte el "estrés" que soportan las personas trabajadoras de la ayuda a domicilio, al solaparse en múltiples ocasiones los horarios que tienen asignados de atención a los usuarios. Al tratar con personas, no pueden limitarse al tiempo mínimo fijado para el servicio puesto por las empresas.

Desde CCOO se ha instado a las administraciones que exijan a las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio que cumplan tanto con la normativa laboral como con la estipulada en materia de prevención de riesgos laborales, y obliguen a las empresas a "dar un trato más humano al servicio prestado a las personas usuarias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98297