jueves 28 marzo
TEMPORAL  |   | Redacción aG

Piden la declaración de zona de emergencia para los municipios afectados por las inundaciones

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que los pueblo del Área Metropolitana y el Poniente perjudicados "recuperen cuanto antes la normalidad"

El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso pidiendo al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para que los municipios del Poniente y la Vega de Granada, afectados por las lluvias, "recuperen cuanto antes la normalidad".

Moclín reabre la ruta del Gollizno tras reparar los destrozos del temporal
El Ayuntamiento de Moclín ha reabierto la ruta del Gollizno tras reparar los destrozos que el temporal ha provocado en el entorno natural que integra este circuito, el cual es recorrido cada fin de semana por un millar de personas. La zona de la pasarela y el puente eran las más afectadas y es precisamente una de las de mayor atractivo, así que se ha trabajado en que todo el entorno junto al río Velillo esté listo para la primavera y la Semana Santa, una época del año especialmente propicia para la práctica del turismo activo. Después de varios días de trabajos de desbroce, limpieza y reparación por parte de más de una decena de trabajadores municipales, los desperfectos ocasionados por el temporal han sido arreglados y se ha logrado que la ruta esté abierta en su totalidad, según informa el Ayuntamiento de Moclín. Cerca de un millar de personas recorren cada fin de semana la ruta del Gollizno, un circuito natural y patrimonial de gran valor medioambiental e histórico que está homologado por la Junta de Andalucía desde 2013 y que se ha convertido en los últimos años en objeto de los paquetes de turismo activo de agencias y operadores de todo el país. Es un paseo circular de unos 10 kilómetros que, desde Olivares, ofrece el descenso hasta el valle del río Velillos, donde se puede disfrutar de la 'garganta' natural de los Tajos de la Hoz, la antigua Presa de la Luz o el puente colgante. Ya en la localidad de Moclín, la ruta se adentra en la Fuente de la Corcuela, donde se localizan las pinturas rupestres del Neolítico repartidas en cuevas como el Abrigo de Corcuela, la Cueva de la Araña, la Cueva de las 'Vereas' o Cueva de Malalmuerzo. La singularidad de esta ruta, de las más conocidas de Andalucía, reside en sus variados escenarios en apenas diez kilómetros, lugares que van desde el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación hasta la cueva del Bandolero 'Parrón' o el conjunto arqueológico de la necrópolis mozárabe de Tózar.

Los diputados en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón y Gregorio Cámara, han indicado en una nota de prensa que "es necesaria esta actuación, así como la puesta en marcha de las acciones dirigidas a compensar los daños que han sufrido explotaciones e infraestructuras agrícolas", por lo que han solicitado al Gobierno ayudas destinadas a la agricultura y beneficios fiscales, bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que establecer estas ayudas para amortiguar las incidencias meteorológicas que ha padecido el campo, uno de los sectores estratégicos para la economía de las zonas afectadas, pero también medidas a medio plazo que minimicen los daños y perjuicios que, de manera frecuente, originan los temporales de lluvia y viento en el litoral y la provincia", ha subrayado Elvira Ramón.

La iniciativa parlamentaria recoge el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar equipos industriales, mercantiles y agrícolas dañados como consecuencia de los siniestros provocados por las lluvias; así como los refuerzos necesarios para hacer frente a la reconstrucción de locales o explotaciones agrarias y la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, infraestructuras municipales y otras de titularidad pública.

Otro de los puntos del texto solicita que las entidades locales puedan "destinar a reparación de daños, obras de emergencia y reposición en infraestructuras públicas los superávits presupuestarios disponibles, sin que ello afecte al remanente destinados a las obras de sostenibilidad".

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea, para que exponga el procedimiento de desembalse que se siguió en el pantano de Cubillas.

"Queremos saber por qué este desembalse no se inició antes, tal y como se hizo en otras presas y pantanos", ha afirmado Ramón, para quien, "si evitar las consecuencias del temporal de lluvia es imposible, una buena planificación ayuda a minimizar los daños".

· Más noticias sobre el temporal

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111706