viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | Europa Press

Piden que las nuevas secciones de lo Penal para el TSJA tengan sede en Granada y un nuevo juzgado mercantil

Los populares han presentado a los responsables del Colegio de Abogados la Proposición No de Ley que defenderán en el Congreso

El diputado popular por Granada Carlos Rojas y el parlamentario andaluz del PP Juan Ramón Ferreira se han reunido con el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y una representación de su Junta Directiva para trasladarles el "compromiso inequívoco" del PP granadino "con la capitalidad judicial de Granada" y su defensa para que "las nuevas secciones de lo Penal para el TSJA tengan su sede en la capital".

Según informa la formación política en una nota, en el encuentro, los populares también han trasladado a los responsables del Colegio la Proposición No de Ley (PNL) que el PP presentará en el Congreso con el objetivo de instar al Gobierno a "crear un nuevo Juzgado de lo Mercantil con sede en la capital granadina".

Así, el Partido Popular presenta dicha iniciativa puesto que el actual Juzgado de lo Mercantil número 1 se encuentra "saturado ante el exceso de casos de toda la provincia a los que debe atender".

Por ello, Rojas ha considerado que se trata de un órgano "importante porque refuerza la capitalidad judicial de Granada, ayuda a este órgano jurisdiccional y porque supone una garantía para todos los ciudadanos, que ven cómo sus demandas en el ámbito de lo mercantil y empresarial pueden ser mejor atendidas".

Igualmente, el diputado nacional ha mostrado el convencimiento de su formación sobre "esa capitalidad judicial", considerándola "inequívoca". En este sentido ha afirmado, respecto a "las dos secciones de lo Penal que tienen que venir para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el objetivo es que se queden en Granada".

Rojas ha defendido esta postura argumentando "razones históricas, avaladas por el propio Estatuto de Autonomía, que señalan esa capitalidad judicial en Granada, y por la eficiencia que se pretende en un servicio público como la Justicia, con la unificación de la doctrina, para que esta labor de servicio público pueda realizarse desde la capital granadina".

"Esta referida iniciativa se debatirá la semana que viene en la Comisión de Justicia, con el objetivo de conseguir este órgano judicial tan necesario para favorecer la respuesta eficaz y pronta de la Justicia a las demandas de los ciudadanos", ha señalado Rojas.

En esa línea, el diputado ha aclarado que "tal y como se deriva de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía correspondiente a 2015, así como de los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el único juzgado de lo mercantil existente en Granada soporta una carga de trabajo que supera en un 294% el módulo considerado razonable para un órgano judicial".

Procedimientos "largos y voluminosos"

Así, "el último balance anual del Alto Tribunal, que recogió expresamente la necesidad de ampliación de plazas judiciales en Granada para los asuntos mercantiles, constata que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, registró en el segundo trimestre del 2016, 2.491 asuntos pendientes en trámite, iniciándolo con 2.572 y resolvió 242", ha continuado.

El diputado popular ha explicado que "el Juzgado de lo Mercantil existente es el único competente para conocer en asuntos de propiedad industrial y patentes de toda Andalucía, por el hecho de estar en Granada la sede del Tribunal Superior de la Junta". Asuntos que "se corresponden con procedimientos muy largos y voluminosos que suelen llevar aparejadas medidas cautelares", ha apostillado.

En este mismo sentido se ha pronunciado también el parlamentario autonómico Juan Ramón Ferreira, quien ha añadido que "en los últimos años el volumen de asuntos que ingresan no ha dejado de crecer". Igualmente, Ferreira se ha referido además a la "falta de espacio físico" en el Juzgado de lo Mercantil número 1.

Tomando con referencia la información obtenida a través del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, el también portavoz de justicia del PP andaluz ha indicado que "estos procesos son lentos, voluminosos y se tramitan en varias fases".

Además, "tal y como se ha trasladado por el mencionado sindicato, no disponen de espacio suficiente para almacenar los expedientes, por lo que este nivel de saturación imposibilita una adecuada respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ya que los procedimientos se dilatan", ha reseñado Ferreira, quien ha apuntado que "es necesario adoptar medidas urgentes puesto que un solo juzgado no puede abarcar todos los asuntos mercantiles de la provincia".

El parlamentario andaluz ha declarado, asimismo, que "esta situación supone un obstáculo para la economía granadina y andaluza, puesto que la tardanza en la resolución de los litigios supone un inconveniente para los ciudadanos y empresas afectadas, cosa que no ocurriría si pudiesen ver resueltos sus procedimientos en un margen de tiempo adecuado".

Finalmente, Ferreira ha adelantado también que se instará a la Consejería de Justicia a que, dentro de sus competencias, "dote a Granada de los medios necesarios para poder responder debidamente a las demandas de los ciudadanos". En este sentido, "la Junta tiene que disponer de los medios materiales y humanos para dotar a este juzgado y que pueda ponerse en funcionamiento", ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88236