jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Piden tres años a dos acusados de quedarse con 70.000 euros de IVA de la venta de un hotel

La operación de venta a los querellantes se formalizó mediante escritura notarial en abril de 2012, fijándose el importe de la compraventa en 2,1 millones de euros

La Fiscalía de Granada pide penas de tres años de prisión a dos acusados que, como administradores de una entidad mercantil, se quedaron supuestamente con 70.000 euros del IVA derivado en un principio de la venta que hicieron de un hotel del Bajo Albaicín de Granada.

Dado que la operación se declaró exenta de este impuesto, tras diversas vicisitudes tributarias, tuvieron la obligación de devolver los 378.000 euros que habían cobrado en concepto de IVA, aunque "se quedaron con 70.000 euros", según ha detallado el fiscal en su escrito de acusación provisional.

La operación de venta a los querellantes se formalizó mediante escritura notarial en abril de 2012, fijándose el importe de la compraventa en 2,1 millones de euros más IVA, cantidades que fueron ingresadas en la cuenta de la sociedad de los acusados, para los que el fiscal también pide el pago de multas de 4.500 euros.

La operación se declaró exenta de IVA en septiembre de 2013, por lo que "nació en los acusados la obligación de devolver a los querellantes los 378.000 euros que habían recibido para que estos a su vez los ingresaran en Hacienda".

Sin devolver

Los 70.000 euros que no habrían devuelto los habrían "incorporado al patrimonio de su sociedad con ánimo de beneficio a sabiendas de que era parte del IVA que no se tuvo nunca que ingresar en Hacienda, y a pesar de los innumerables requerimientos efectuados al respecto por los querellantes", ha agregado el fiscal, que deduce de los hechos la presunta comisión de un delito de apropiación indebida.

El caso está previsto que sea juzgado los próximos días 25 y 26 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

· Más noticias sobre tribunales

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113501