viernes 29 marzo
LOTERÍA DE NAVIDAD 2016  |   |

Pinos Puente, capital de la felicidad

El 4536 difumina en un segundo el hartazgo de salir 'solo' en los medios para cosas malas · Cada uno de los 452 décimos tiene una historia detrás · El premio llega a varios puntos de la provincia gracias al comunismo pinero

Manolo da un beso entrañable a Trini, dos simpatizantes del Partido Comunista agraciados con la fortuna este jueves. Foto: Álex Cámara

Con el debido respeto de la considerada por antonomasia la 'Rusia Chica' de Granada -Maracena-, Pinos Puente nunca ha perdido de vista al Partido Comunista. De hecho, la formación, bajo el paraguas de IU, consiguió acceder a la Alcaldía hace dos mandatos. Fue la última vez que este municipio de más de 10.000 habitantes del Área Metropolitana se impregnó de un partido al que sus ciudadanos dieron su confianza. Muy atrás quedan las victorias electorales con consistencia de Arturo Martínez en 1979 o Juan Agudo en 1995, dos de los alcaldes que la formación ha tenido en la localidad. Pero todo en la vida cambia, incluso la forma de vender lotería de un partido político.

Hace seis años, el Partido Comunista de Pinos Puente y su Asamblea Local vendían lotería de Navidad con participaciones. Pero quizás eran demasiadas para tener que devolver en parte algunas. O quizás el premio, de haber tocado, hubiera sido demasiado pequeño. La razón verdadera de pasar de una papeleta en la que apenas se jugaban 4 euros a hacerlo a un décimo fue el riesgo a que pudieran ser falsificadas con facilidad. Bendito cambio han debido de pensar quienes ahora obran en su poder de uno de los más de 370 décimos de los 452 vendidos desde la Administración 1 de Pinos Puente para repartir 125.000 euros por cabeza.

Las Cuevas, el Castillejo, las Flores y la Barriada de la Paz. No suele haber barrios de primera y de segunda en Pinos Puente, pero sí donde la situación de sus residentes puede, y solo en apariencia, estar mejor en un sitio que en otro. Dos de los puntos cardinales quedaron unidos con el 4536, como si de un gran eslabón se tratase, para celebrar por todo lo alto que la Diosa Fortuna hizo de Pinos Puente la capital de la felicidad.

En las inmediaciones de la Peluquería Manolo la fiesta fue para largo. Foto: Álex Cámara

Pinos Puente es un pueblo humilde de por sí. Lo lleva como apellido impregnado en su día a día. Gente trabajadora en su mayoría que lucha aquí y allá para salir adelante. Acostumbrados a ver cómo su municipio sale en los medios 'solo' por cosas malas, el de este 22 de diciembre será recordado como el día en que la mala imagen, al menos por unas horas y con el deseo de que permita un giro necesario, quedó aparcada.

"Lo lleva principalmente la gente trabajadora", comenta a ahoraGranada el histórico dirigente del PCE en Pinos Puente Manuel Capilla mientras reposa de una mañana tan ajetreada en la sede de la formación. Hasta ella han acudido también dirigentes provinciales como Manuel Morales, Manuel Ortiz y el edil Francisco Puentedura, quienes se reparten junto a la dirección provincial un décimo: "No podemos llevar cada uno de cada agrupación local", señala su coordinador.

En el supermercado junto a la administración 1 también están de enhorabuena. Foto: Luis F. Ruiz

"Por ahí viene la Trini", comentan en las inmediaciones de la sede. Esta mujer vive en otro barrio modesto, La Paz. Desde allí llega otra ganadora de los 125.000 euros, llena de júbilo y alegría y, sobre todo, de orgullo de pertenecer, este 22 de diciembre más que nunca, al Partido Comunista. Ella, que tantas papeletas vendió uno y otro año, este no ha podido repartir la suerte entre muchos más allegados. Aunque el décimo a ella no le falta. En la sede se reencuentra con Manolo, Carmen, Miguel, Manuel.... Y uno por uno los va saludando a todos. Es la 'madre' del comunismo pinero.

Pero al igual que Trini tiene su historia, cada uno de los que lleva un décimo tiene la suya. Solo había darse un garbeo por el pueblo para encontrar a alguien a quien hubiera tocado la lotería. En la Peluquería Manolo, por ejemplo, su propietario logró vender 30 décimos facilitados por el PC desde la calle Rosas. "Antes de ayer vendimos el último y tuvieron que traernos uno a nosotros, por poco nos quedamos sin premio", señala su mujer mientras el marido saca una botella de champagne para descorchar y seguir celebrando el premio.

El premio también ha llegado a varias agrupaciones locales de IU en la provincia o a Diputación gracias a la diputada Carmen Capilla. Foto: Álex Cámara

En otro punto del pueblo, cerca de la calle San Cristóbal, Alba, varios años en el paro, y su familia celebran los tres décimos que llevan tres de sus integrantes. "No tengo palabras. Me ha llamado por teléfono mi madre y me ha dicho que me había tocado la lotería, no la sentía bien, me fui en busca de ella y me ha enseñado el décimo", apunta esta madre de cuatro hijos, a los que los Reyes Magos este año el carbón no tiene pinta que vaya a recaer en su casa.

Mientras todos los focos estaban al final de la calle Real o en Eras Bajas, hay otros puntos y espacios que pasan desapercibidos. Por ejemplo el Estanco López, que también vendió un décimo mediante máquina y también estaba de enhorabuena. El supermercado, la farmacia, el bar de la esquina... Pinos Puente fue este miércoles la capital de la felicidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82324