sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Localidades del 'Cinturón' de Granada estudian tomar medidas contra los apagones

Los alcaldes de estos municipios se reúnen para abordar medidas conjuntas ante esta situación a raíz del apagón general del domingo que Endesa achacó a una avería de la línea de alta tensión

Momento del apagón de luz registrado en Pinos Puente en la noche del pasado domingo. Foto: L. F. Ruiz

Los ayuntamientos de Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Chauchina y Cijuela estudian tomar medidas conjuntas contra los continuos apagones e interrupciones del suministro que se produce en sus términos municipales.

Los primeros ediles de estas probaciones tienen previsto reunirse este martes en Pinos Puente para tratar la situación generada a diario en varias zonas de estas poblaciones, con la finalidad de implantar acciones coordinadas que pongan fin a la misma.

De este modo, los alcaldes de Pinos Puente y Fuente Vaqueros, Enrique Medina y José Manuel Molino, han acordado mantener un encuentro en el que también estén sus homólogas en Valderrubio, Cijuela y Chauchina, Francisca Blanco, José Antonio Bellido y Encarnación García; después de que el pasado domingo se registrase un apagón generalizado por una avería en la línea de alta tensión.

En declaraciones a ahoraGranada, ambos alcaldes han reconocido que esta situación "agrava" la que ya viven a diario decenas de vecinos, quienes están "muy molestos" con el servicio que reciben, ante lo que han anunciado que pasarán a la acción.

Medina ha recordado que fueron Pinos Puente y Fuente Vaqueros los dos municipios más perjudicados por el apagón de más de 30 minutos y aunque Valderrubio "no se quedó sin luz, sí bajó la potencia".

Por su parte, el edil fuenterino ha recordado que los vecinos no sólo sufren los apagones, sino la rotura de electrodomésticos. De hecho, algunos de ellos iniciaron los contactos con el alcalde este lunes después de la avería del domingo.

"Esto no se soluciona, hubo una inversión de Endesa en un transformador, pero el problema sí se agrava", ha explicado Molino.

Explicaciones de la compañía

Fuentes de Sevillana Endesa han explicado a ahoraGranada que la afección se inició a las 22.17 horas de este domingo y se prolongó hasta las 22.49, cuando el servicio comenzó a restablecerse de forma remota por los técnicos de la compañía.

La avería la achacan a un problema de la red de alta tensión de varias líneas interconectadas en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, aunque fue en la provincia granadina donde mayor afección se registró, principalmente en Pinos Puente y en Fuente Vaqueros.

Para solventar el problema, han indicado las fuentes, los técnicos actuaron por control remoto usando una de las redes malladas para recuperar el fluido eléctrico, aunque de momento se desconoce el motivo que generó la incidencia, que "no suele ser habitual" que se produzca.

Es por ello que operarios tendrán que recorrer en los próximos días los 6,47 kilómetros de la línea de alta tensión para comprobar dónde está la avería, aunque desde Endesa aseguran que el suministro en estas localidades está "garantizado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107504