sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

Pinos Puente renueva su alumbrado público para ahorrar un 60% a las arcas

Prácticamente la totalidad del alumbrado público estaba formado por lámparas de vapor de mercurio de menor eficiencia

En primer término, la nueva iluminación. Al fondo, la que está siendo sustituida por luces led blancas. Foto: L. F. Ruiz

El Ayuntamiento de Pinos Puente está remodelando el alumbrado público de parte del municipio con el objetivo de obtener un mayor ahorro y eficiencia energéticas.

En concreto la remodelación, que se está llevando a cabo en Casanueva, Zujaira y Pinos Puente, ha supuesto una inversión total de 326.700 euros que se traducirá en un ahorro energético del 60%, lo que supondrá una importante reducción del coste de consumo para las arcas municipales.

A lo largo de las últimas semanas se han cambiado las luminarias en la zona de Castillejo, Vistalegre, Barrio de San Cristóbal y urbanización próxima al Tanatorio, la zona de viviendas próxima a la Carretera de Córdoba y en la propia vía.

Del mismo modo también se han ejecutado los trabajos en la Urbanización Las Viñas de Casanueva, en Ánzola, en las calles Granada y Andalucía; en la urbanización Barranco de Zujaira y urbanizaciones Alcarceleras, García Lorca y Godo junto a la carretera de Zujaira-Casanueva.

Para llevar a cabo dicha remodelación el consistorio se ha acogido al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de un programa que incentiva y promueve la realización de actuaciones en el sector de alumbrado municipal exterior que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 201/27/UE.

Prácticamente la totalidad del alumbrado público estaba formado por lámparas de vapor de mercurio de menor eficiencia energética y vida útil, sin equipos de regulación de flujo; combinadas con luminarias que contribuyen a la contaminación lumínica.

Estas han sido sustituidas por lámparas de vapor de sodio de alta presión y lámparas con tecnología LED; con equipos de doble nivel y bajo consumo en alto factor, y equipo reductor de flujo en cabecera. Con esta configuración se pretende reducir el consumo energético y la contaminación lumínica producida por una instalación deficiente; obteniendo así una calificación energética correcta.

Tal y como explica el concejal de Urbanismo, Sergio García, en la misma línea el Ayuntamiento de Pinos Puente “va a participar en el Proyecto europeo MedGems que pretende alcanzar un modelo para mejorar la eficiencia energética en los municipios y abordar el problema de la pobreza energética en los países del Mediterráneo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92412