viernes 19 abril
Magazín  |   |

Pinturas abstractas de Rodríguez Acosta, Manuel Ángeles Ortiz o Alberti llegan al Centro Lorca

La instalación cultural alberga desde hasta el próximo 30 de abril la muestra 'Abstracción Andaluza 1957-1982'

La exposición ha sido presentada este jueves. Foto: Javier Algarra

El Centro Lorca alberga desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril la muestra 'Abstracción Andaluza 1957-1982', que recoge las propuestas más significativas del arte contemporáneo abstracto realizado por más de treinta artistas andaluces, como Rodríguez Acosta, Manuel Ángeles Ortiz o Rafael Alberti.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado durante la inauguración la elevada calidad de la muestra, "que ha reunido obras procedentes de colecciones particulares, galerías de arte, artistas e instituciones".

Tras haber estado expuestas en la galería sevillana 'Carmen Aranguren-Fine Art', las 68 obras que componen esta propuesta cultural ofrecen manifestaciones de la geometría, el informalismo y la abstracción lírica realizadas por los más destacados artistas de toda Andalucía, aunque "los dos principales focos presentes en esta muestra son Sevilla y Granada, con una amplia representación de sus creadores".

Así, por lo que se refiere a la presencia de Granada, destacan un gran cuadro de José Guerrero y dos telas metálicas de Manuel Rivera, a los que se añaden obras de otros reconocidos artistas locales como Juan Vida, Julio Juste, Manuel Rodríguez Acosta o Valentín Albardíaz.

En representación de Sevilla, la muestra ofrece propuestas de Gerardo Delgado --que el 6 de abril presenta una gran retrospectiva de su carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo--, José Ramón Sierra, Ignacio Tovar o Bermejo.

Tanto el alcalde como la comisaria de la exposición, Carmen Aranguren, se han referido al simbolismo de las fechas que limitan la muestra (1987/1982), cuya elección está ligada a varios hitos de la historia del arte contemporáneo español.

Según han explicado, en 1957 se produce por un lado la aparición del 'Equipo 57' y, por otro, el surgimiento del 'Grupo El Paso', considerado la cuna del informalismo y que contó entre sus fundadores, con el granadino Manuel Rivera.

Como límite de la muestra se ha elegido el año 1982, fecha de la primera edición de ARCO, que supuso la vuelta a las corrientes figurativas con la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán.

El alcalde ha concluido invitando a "granadinos y visitantes a que se acerquen al Centro Lorca y disfruten de esta muestra de incalculable valor histórico, artístico y emocional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87595