jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden ampliar al 'Darro Monumental' el proyecto de restauración del paseo de los cármenes del río

Oppidum Eleberis, asociación vinculada al patrimonio, propone eliminar el aparcamiento de la explanada del Carmen de la Fuente y la reconstrucción o eliminación del Rey Chico, entre otros

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico, Cultural y natural de Granada, ha remitido sendos escritos ante el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento de Granada en los que solicita que el proyecto de 'Paseo de los Cármenes del Darro' se amplíe al entorno conocido como Darro monumental, desde el Carmen de la Fuente hasta las Ruinas del Puente del Cádi o de los Tableros.

En una nota remitida a los medios, esta organización plantea que en el primer tramo se produzca la eliminación del aparcamiento provisional situado en la explanada del Carmen de la Fuente y la reconstrucción o eliminación del edificio del Rey Chico, limitando volumen y transformando su aspecto actual.

Además solicita un proyecto para restaurar el tramo de Muralla del siglo XIV, muy degradada, situada en el cauce derecho del Darro a la altura del Palacio de los Córdova y el tramo de Muralla del siglo XII situado entre el puente de las Chirimías y la iglesia de San Pedro, también en el cauce derecho del Darro y la limpieza del cauce del Darro y sus aguas.

Oppidum Eleberis además propone para la zona de los antiguos cármenes, como eje prioritario para interconectar este entorno paisajístico, histórico y cultural; la recuperación, restauración y puesta en valor de la Acequia medieval de Romayla o de Santa Ana, desde el Acueducto del Rey Chico hasta las Ruinas del Puente del Cadí, donde se situaría un aliviadero que vertería en el Río Darro las aguas sobrantes.

"Estas aguas se utilizarían para el riego de jardines, huertas y terrazas arbustivas y arbóreas y permitiría recuperar todos los antiguos restos de pilares, aljibes y estanques relacionados con la acequia", precisa la nota de esta asociación. A su juicio, también un camino peatonal entre el Puente del Aljibillo y el de las Chirimías, con dos zonas de pérgolas que se situarían en el antiguo Carmen del Granadillo y en el Carmen de Santa Engracia con un pavimento blando tradicional y bancos.

La restauración y poner en valor del acueducto de Santa Ana, retirando los escombros de su base y recuperando la imagen medieval, por donde discurría en superficie el sobrante de aguas de la Alhambra, que bajan por la Cuesta de los Chinos y que al llegar a la altura del Granadillo, forman parte también de los planteamientos de esta organización.

Entre otros, en el tramo final plantean la restauración y poner en valor el Acueducto de San Pedro por donde pasaba la acequia de Santa Ana, dándole continuidad a la acequia hasta el Bosque de San Pedro, así como la limpieza y consolidación del Tajo de San Pedro.

“Conservar y realzar no significa transformar y desvirtuar la realidad acumulada por las distintas épocas que hagan irreconocible el lugar, significa pequeñas intervenciones para recuperar lo perdido y potenciar lo existente, sin arrasar con el espacio”, señalan.

Oppidum Eleberis considera muy positivo que desde el Patronato de la Alhambra, además de informar a Icomos, se organicen unas jornadas informativas y se abra un período de Participación Ciudadana antes de la redacción del proyecto básico.

La asociación recuerda que esta zona es de máxima protección incluida en el entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Alhambra y Generalife, dentro del perímetro declarado Patrimonio Mundial y de la declaración Valle del Darro, incoado como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife dispone de un proyecto, como resultado de un concurso celebrado en el año 2001, para actuar en este entorno, que no se llevó a cabo, en el que se proponían algunas intervenciones drásticas como la demolición del Hotel del Bosque de la Alhambra conocido como Reuma, edificio con más de 100 años de existencia y que ahora consideran "inviable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75170