viernes 26 abril
PGE 2017   |   | Redacción aG

Podemos cree que el Gobierno central "se ríe" de Granada con los PGE

Critica las partidas recibidas para el soterramiento del AVE o las autovías Segunda Circunvalación y GR43

La formación política Podemos ha asegurado que los PGE 2017 consolidan "los recortes" en Granada, dado que con las cuentas planteadas el Gobierno central "constata que ya se ha superado la etapa de la tijera más afilada para dejar en una perenne abstinencia presupuestaria".

La parlamentaria andaluza por Granada, Carmen Lizárraga, parlamentaria andaluza por Granada ha afirmado que estos PGE son la consecuencia directa del "abstencionazo" del PSOE de Díaz y del “visto bueno” que el Gobierno andaluz dio a un techo de gasto con un recorte de 5.000 millones de euros.

Lizárraga ha detallado que en el caso de su provincia, Granada, el PP "se ríe de Granada", a quien más "le duele" el prometido AVE, “la partida para este año es inferior a la planificada en 2016, cifra que ni siquiera llegó a ejecutarse. En Granada el presupuesto de un millón de euros para la integración del ferrocarril está muy lejos de lo que se espera para solucionar un problema de incomunicación que ya dura 2 años”.

Por su parte Ana Terrón, diputada en el Congreso, ha explicado que el dinero planificado por el Ministerio de Fomento para el AVE en Granada cuenta además con una partida que deja el soterramiento en la capital en una "mera anécdota", “siendo incapaces ni el Gobierno, ni ADIF de explicar cómo tienen pensado que se acometan estas obras y si cumplirán las demandas de la ciudadanía granadina”.

En cuanto a otros "mitos" de las infraestructuras granadinas como la Segunda Circunvalación, Terrón anuncia que esperará a ver como se resuelven los" juegos de modificados" de proyectos, puesto que el último tramo se adjudicó por casi la mitad del presupuesto de licitación inicial: “Veremos si no nos encontramos con la misma situación del AVE en el tramo de Loja y la paralización de las obras por una empresa adjudicataria que reclama más dinero”.

En el caso de la GR43, la pregunta de la diputada en el Congreso es si este presupuesto será suficiente para asegurar que la autovía se construye respetando la Vega y garantizando la seguridad vital de la población de Pinos Puente: “La propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alertó en un informe que de seguir construyendo la infraestructura sobre terraplenes el riesgo de inundación de la zona alarmante. Nos preocupa sobremanera de clara intención del Partido Popular de construir un pantano en Pinos Puente”.

Inversiones "años después"

Por otra parte, para la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en la capital se están produciendo las inversiones "años después y además recortadas". La concejal asegura que esto supone un doble perjuicio para la provincia porque por una parte, el disponer de las infraestructuras de forma tardía ha mantenido a Granada en "desventaja competitiva" durante años, lo que le ha hecho perder opciones de desarrollo.

Por otra, en la actualidad se está realizando una inversión menor de lo que en su momento se hizo para llevar el AVE a otras provincias: “El recorte comparativo se traduce en una solución de AVE en tercer carril colocado sobre la vía convencional, en lugar de una plataforma propia con doble vía que permita frecuencias suficientes de AVE, mercancías y trenes regionales”.

En plenas obras para la llegad del AVEa, después de ser la única provincia del país donde se ha producido "una desconexión ferroviaria completa" y después de muchos retrasos para la ejecución de esas obras, "se reduce en un 34% la inversión respecto al año anterior".

Gutiérrez destaca que esos 128 millones de euros se convertirán en dinero malgastado si se pretenden invertir en obras que habría que desmontar más tarde para hacer el AVE en doble vía y soterrado. "Es poco creíble o poco responsable seguir prometiendo segundas fases que suponen desmantelar inversiones millonarias", ha incidido.

“El millón previsto para el soterramiento debe servir para proyectar una solución definitiva, y de soterramiento completo que no deje a la mitad de los barrios desconectados”, denuncian desde Vamos Granada.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88881