viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Podemos e IU denuncian las condiciones de los investigadores predoctorales de la UGR

Se han reunido este lunes en la Facultad de Ciencias de la UGR con jóvenes afectados

Las parlamentarias andaluzas por Granada de Podemos Carmen Lizárraga e IU María del Carmen Pérez, se han reunido este lunes en la Facultad de Ciencias de la UGR con jóvenes investigadores que han puesto de manifiesto la situación de "precariedad laboral" en la que se encuentran los contratados predoctorales.

La reunión ha tenido lugar después de que el pasado viernes un grupo de trabajadores e investigadores se concentrara, a las puertas del Instituto de Astrofísica de Andalucía, también para denunciar las condiciones de estos contratos, ante las cuales las dos formaciones políticas llevarán al Parlamento andaluz sendas iniciativas para interpelar a la Junta a que "tome cartas en este asunto que depende" de la administración autonómica, han mantenido.

En la reunión, la representante de la Asamblea de Contratos Predoctorales de Granada, Paloma Arenas, ha pedido un "cambio del contrato" para que no exista la contratación "en prácticas en la investigación".

Arenas ha afirmado que "hay situaciones irregulares con las convocatorias" pues para las de "contratos por excelencia de la Junta de Andalucía se sacó financiación para cuatro años y ahora vemos que los compañeros firman contratos por tres años".

En este sentido, María del Carmen Pérez ha apuntado que "Susana Díaz no sólo recorta sino que les está robando a los jóvenes investigadores cerca de tres millones de euros al año". Así, mientras que Andalucía son 130 los afectados, en Granada hay 34 jóvenes que se encuentran en esta situación.

Es decir, en la provincia "se pierde una media de un millón de euros de unos presupuestos ya establecidos para unos contratos que deberían tener una duración de cuatro años y no de tres como es el caso" lo cual "acarreará que se haga un fraude a la Seguridad Social en cuanto al año que les falta a estos jóvenes para acabar su tesis doctoral", ha explicado Pérez en una nota remitida por IU.

Asimismo, Carmen Lizárraga, de Podemos, también ha explicado que el hecho de que "nuestro talento investigador no pueda desarrollar en condiciones su actividad precariza no sólo a ellos sino a la situación de nuestra economía" constituyendo "un agravio que les perjudica también a la hora de acceder a unas becas FPU o FPI".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88702