sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Podemos pide la desclasificación de suelo urbanizable en la Vega de Granada

La formación presenta alegaciones al Plan Especial de esta zona y defiende la necesidad del cambio de modelo

Podemos pretende que se saque un mayor provecho a esta zona agrícola. Foto: L. F. R.

Podemos Granada ha pedido este jueves la desclasificación de suelo urbanizable en la Vega de Granada con la intención de que se instaure un nuevo modelo de movilidad y de defensa de este espacio natural en el Área Metropolitana granadina.

Así lo han dado a conocer las portavoces de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y Por Atarfe Sí, Rosa Félix, durante la exposición de las alegaciones que han registrado en el Plan Especial de la Vega, con la finalidad de que la Junta de Andalucía reconsidere su propuesta inicial.

En este sentido, Félix ha recordado que el Potaug ha demostrado ser un "modelo fracasado" que ha de plantearse con otro nuevo que elimine las perspectivas "de locura" que había proyectadas en determinados municipios del Cinturón granadino.

La portavoz del Gobierno local en Atarfe ha afirmado que este plan ha de ser una "oportunidad" y "mucho más", puesto que no se han desarrollado "sistemas importantes" para la comarca, cuya gestión considera debe gestionarse como órgano supramunicipal y resolver así los "asuntos muertos" que nadie "gestiona".

Félix ha incidido en que es necesario que el Plan Especial de la Vega vaya acompañado de otro tipo de medidas de "enorme calado" dado que el proyecto "tiene sus limitaciones". En este sentido ha abogado por un plan estratégico de carácter ecológico que plantee alternativas a la agricultura en la zona y que la capital vuelva a estar "frente a su Vega y pueda comer de ese gran almacén del que durante años se nutrió".

 

Así, ha considerado que es necesario que la Junta de Andalucía se dé cuenta que el modelo "ha fracasado" y se dé un cambio de "180 grados", ya que de lo contrario se estará "retrasando la solución de los problemas del Área Metropolitana".

Por su parte, la portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada ha explicado que es urgente que la Junta elabore un Plan Especial de la Vega que "realmente la proteja", dado que en estos años ha cifrado en unas 6.000 hectáreas las que se han destruido.

"La Autovía de Córdoba no cumple las condiciones, es necesario restaurar los suelos por Medina Elvira, replantear los crecimientos industriales en Ogíjares para ampliación del PTS, no se puede seguir destruyendo Vega para esto", ha señalado Gutiérrez, que ha abogado por replantear las vías de alta ocupación en el Área Metropolitana porque ello "generará más tráfico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96732