viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   |

'Podemos' prepara su desembarco en el 'Cinturón' para llegar a Diputación

La formación ya tiene constituidos 21 círculos en el Área Metropolitana, aunque será cada uno el que determine si habrá candidatura en 2015

Desembarco de Podemos en el Área Metropolitana

Gráfico: Luis F. Ruiz | Pulse para ampliar

Cuando aún quedan diez meses para que se celebren los comicios municipales, los partidos políticos ya están engrasando toda la maquinaria de la que disponen para mantener o conseguir cotas de poder en los ayuntamientos y en la Diputación de Granada, institución esta última en la que la disputa por la Presidencia será la más reñida de los últimos mandatos.

Y lo será porque PP, PSOE e IU tendrán que trabajar duro para disputarse los 27 representantes de la cámara provincial y, de paso, evitar la entrada de nuevas formaciones en el arco político. Con esa aspiración trabajan ya en 'Podemos', la formación que ha cautivado en las pasadas Elecciones Europeas, y que aspira a conseguir representante en la institución supramunicipal.

También en el resto de la provincia
'Podemos' también tiene constituidos ya otros 14 círculos en el resto de la provincia granadina, entre los que se encuentran todas las cabeceras de comarca así como las localidades más importantes. Entre ellas se encuentran Baza, Guadix, Huéscar, Motril, Loja y Órgiva. A estos hay que añadir los creados en Almuñécar-La Herradura, Baza, Campotéjar, Huétor Tájar, Íllora, Montefrío, Nívar, Poniente Granadino y Salobreña. Además, se han interesado por crear uno en Calahonda, Dúrcal, Huétor Santillán e Iznalloz.

El primer paso que están dando en este partido de reciente creación es la constitución de los denominados 'círculos', pequeños grupos organizados de trabajo que son el preámbulo de una posible candidatura para las próximos comicios.

En el caso del Área Metropolitana de Granada, la formación tiene claro que es un bastión necesario donde es más sencillo alcanzar representación provincial. Así, ya tienen representantes en hasta 21 municipios de los 33 que componen esta comarca: Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cijuela, Fuente Vaqueros, Gójar, Huétor Vega, Jun, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Puente, Pulianas y Vegas del Genil. A estos hay que añadir el interés mostrado por otras localidades como Cúllar Vega.

Crecimiento notable

Pero esta amplia representación que ahora es palpable no lo era tanto antes de las Elecciones Europeas del pasado mayo, que han catapultado a la formación hacia el éxito y mayores facilidades a la hora de captar nuevos adeptos "vengan de donde vengan. Cada uno puede tener un pasado político, pero ante eso no se discrimina a nadie", indican a ahoraGranada fuentes de la formación en la provincia.

Si ahora son 21 los círculos en el 'Cinturón', antes de la cita europea estos no superaban los 5 o 6 en toda la provincia, lo que constata un interés más que considerable en cambiar las cosas desde este partido.

El motivo que explica esta circunstancia obedece a varios relacionados con el ideario político del partido creado por Pablo Iglesias, aunque encuentra en el respaldo electoral una razón de peso considerable. Y es que si las municipales hubieran sido las Europeas 'Podemos' habría conseguido representación en la mayoría de los 33 ayuntamientos del Área Metropolitana granadina, entre ellos el de la capital, donde habría conseguido hasta dos concejales, rompiendo así la mayoría del PP.

No obstante la formación se encuentra sumergida en este instante en un proceso constitutivo que será corroborado en noviembre con una asamblea de la que saldrán los estatutos y la fórmula para constituir cada candidatura. Presumiblemente el paso inicial sea el de consulta popular a la ciudadanía para palpar el respaldo o no en cada municipio, precisan las fuentes, que creen que aún es pronto para conocer con exactitud en qué localidades granadinas se trabaja ya en este sentido.

¿Cerca de un diputado?

La repartición de diputados en las instituciones provinciales cuenta con la singularidad de que los ciudadanos no votan directamente a sus representantes, sino que es a través de los votos que depositan en sus respectivos municipios con los que se designa el número de representante de cada partido.

De este modo, en la Diputación de Granada -igual que en el resto- es necesario obtener al menos un concejal para optar a competir en la división de diputados en cada partido judicial, que en el caso de la provincia granadina está repartida en hasta seis: Granada (16 diputados), Motril (3), Baza (2), Loja (2), Guadix (2) y Órgiva (2).

Analizando el caso de Granada y el 'Cinturón' metropolitano, los resultados de las últimas elecciones (2007 y 2011) corroboran que el coste de un diputado provincial por este partido judicial oscila entre los 14.600 y los 15.600, aunque todo depende del número de votos que reciban las formaciones más votadas así como de la participación electoral.

De este modo, y teniendo en cuenta los resultados electorales de las Europeas, que aun no siendo extrapolables sí son significativos. La formación de Pablo Iglesias obtuvo en Granada y los 32 pueblos del Área Metropolitana 13.860 votos, a los que habría que sumar los de los municipios que todavía no integran esta comarca pero sí el partido judicial.

Si el partido morado consiguiera al menos repetir el número de votos para las próximas Elecciones Municipales, la historia podría cambiar en la Diputación de Granada, donde el abanico de la cámara dejaría de ser cosa de tres (PP, PSOE e IU) para aumentar la pluralidad y el color de la representatividad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12807