martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

En el sendero más 'jondo' de Lorca

Carmen Linares recoge el 'Pozo de Plata' en Fuente Vaqueros en el '5 a las 5' y reconoce su estrecha vinculación al poeta granadino al que canta desde niña

Carmen Linares interpretó 'Baladita de los Tres Ríos' antes de acabar su intervención. Foto: Álex Cámara

Fuente Vaqueros ha logrado abrir las puertas y las ventanas de su '5 a las 5' a la ciudadanía. Casi como cuando el Paseo de la Reina se llenaba de fuenterinos antaño, el Teatro Municipal se quedó también pequeño para celebrar el acto con el que se rememora el nacimiento de Federico García Lorca, aunque con mayor posibilidad de asistencia que en el patio de la casa natal del poeta universal.

Sobre el escenario la voz inquebrantable de Carmen Linares dejó boquiabiertos a los asistentes al interpretar la 'Baladita de los Tres Ríos' después de haber recogido el 'Pozo de Plata', merecido reconocimiento a quien canta a Lorca desde que prácticamente salió de su cuna.

Con ese ADN lorquiano, la cantaora reconoció estar emocionada "muchísimo" con todo lo que esté relacionado con el poeta de Fuente Vaqueros, porque es el poeta al que "más" ha cantado en su trayectoria y que "tanto" le ha dado. Así, aseguró, le ha permitido "actuar en los mejores teatros del mundo" y le ha "abierto muchas puertas", porque Lorca es "universal" y estar en su programa era "un signo de calidad".

Linares se mostró igualmente "contenta" de formar parte del elenco de galardonados en este peculiar acto al tiempo que ha recordado que Federico tenía un compromiso "con la mujer, para mostrar su vida y todos sus problemas a través de la poesía".

"Era un gran amante de la música, uno de los grandes intelectuales que apoyaron ese concurso de cante grande en Granada y ayudó tanto al flamenco a darle proyección, que todo el mundo supiera lo importante que era esa música", incidió la galardonada.

Lorca "no se va nunca", destacó Carmen Linares, que aseguró que le canta desde que recuerda que cantó, así de niña cantaba "cosas que oía" y después de cada una de sus obras, aunque no sea un espectáculo dedicado a él, "siempre acabo cantando algo de Lorca, lo llevo conmigo". "Espero llevarlo, lo voy a llevar con toda la dignidad y el cariño del que sea capaz", concluyó.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, durante su intervención. Foto: Álex Cámara

Un acto abierto

El acto del '5 a las 5' de Fuente Vaqueros de este año será recordado por la apertura al público y a la población para asistir a la recogida del galardón. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la localidad, Francisco Martín, quien dio la bienvenida especialmente a los vecinos que pudieron acudir al acto "que tanto cariño y respeto tenemos y mostramos día a día".

Recuerdo obligado a Alfonso Alcalá
En el acto de este lunes en Fuente Vaqueros la figura de Alfonso Alcalá, fallecido el pasado noviembre, estuvo muy presente en todo momento. Así, después de las primeras palabras de la presentadora del acto, Delia Molina, el teatro rompió en una sonora ovación para intentar devolver el "trabajo y la entrega que regaló", dijo el alcalde del municipio, quien aseguró que seguro el que fuera director del Patronato Federico García Lorca estaría "pululando para evitar que no se escape ningún detalle".

Ahora, el acto del 'cinco a las cinco' está "más cerca de su gente" a la que "dar la bienvenida a este teatro es un hecho que está lleno de significado, sin perder la esencia del patio de su casa", afirmó el alcalde, que destacó que el nuevo enclave toma un relevo "al maravilloso patio de la casa museo" y realza un espacio como el teatro, tras 17 años desde su inauguración, construido con "tesón, esfuerzo y unión de las administraciones".

Martín recordó en el 119 aniversario desde su nacimiento la figura "del más grande de todos los fuenterinos, por su sencillez" y porque con el tiempo se ha convertido en un "hermano más" que "unió su historia a la del pueblo y sus vecinos".

Del mismo modo afirmó que los fuenterinos quieren ser valedores de la memoria del poeta, aunque "sin pretender copar nada", ya que quien lo quiera hacer "caerá en el error de creerse con la capacidad de poder reescribir la historia".

"Por todo ello debemos mantener el grado de responsabilidad y trabajo, sumando esfuerzos, engrandeciendo este día con actos como el de hoy, de revindicación, de celebración, de reencuentro, pero también actos de reconocimiento, como el que hoy hacemos a una gran figura del flamenco", añadió el primer edil.

Estos artistas, como Carmen Linares, son un "aporte fundamental" para mantener la memoria de Federico viva, es por ello que destacó el "compromiso" de la cantaora con el poeta granadino.

Antes de comenzar el acto, la presentadora leyó una carta en nombre de Laura García Lorca, la sobrina nieta del poeta que argumentó su ausencia en el acto porque se encuentra "trabajando para poder terminar el proyecto" que la retiene en Madrid y que "empezó hace muchos años y pronto concluirá".

García Lorca reconoció al alcalde de Fuente Vaqueros por haber celebrado públicamente el acto y tuvo palabras para Alfonso Alcalá, así como los cantaores merced a los que se les debe que el cante jondo haya llegado a la actualidad: "Son gentes sencillas y extrañas como Romerillo, Loco Mateo, Antonia la de San Roque, Dolores la Parrala o Juan el Breva, a cuya lista estoy segura habría añadido el nombre de Carmen Linares".

El presidente de Diputación, segundo por la derecha, fue el encargado de cerrar el acto. Foto: Álex Cámara

"Un espacio de libertad"

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha resaltado que la artista jiennense ha contribuido de forma "excepcional" a que "comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal".

José Entrena ha recordado que Lorca estuvo "demasiados" años "muerto y olvidado" y que "han tenido que pasar décadas para que ocupe el lugar que le corresponde". Este homenaje llega "en una noche mágica, como todas en las que se celebra el aniversario del nacimiento de nuestro genio, en Fuente Vaqueros, rodeados de su Vega, y agradecidos por tener la suerte de poder compartir una velada en torno a Federico García Lorca".

Tras recordar a Alfonso Alcalá, el último director del Patronato Lorca, fallecido el pasado mes de noviembre, Entrena ha valorado la labor que ha desarrollado la Diputación de Granada durante todos estos años, a través de este organismo, para "rehabilitar, proteger y proyectar al mundo la figura de Federico", recuperando lugares esenciales de su biografía como la Casa Museo de Fuente Vaqueros o las casas de Valderrubio y la que inspiró su obra 'La casa de Bernarda Alba', y colaborando en los proyectos de municipios vinculados "a sus últimas horas de una vida que le fue brutalmente arrebatada", como Víznar y Alfacar.

"Hoy el Patronato García Lorca es un espacio de libertad y una herramienta esencial para extender aún más la influencia de Lorca en las letras y la cultura universal", ha aseverado Entrena en el teatro municipal de Fuente Vaqueros, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo. Después de más de 40 años del primer '5 a las 5', celebrado en la plaza del pueblo, "podemos estar satisfechos con la Granada que hemos sido capaces de construir en torno al poeta", ha agregado en referencia a una provincia digna "que no reniega de su pasado y que es capaz de mirar con esperanza al futuro", con "una sociedad con empuje y decisión".

Para cerrar el acto, la compañía 'Histrión Teatro' ha preparado un fragmento de 35 minutos de su obra 'Lorca, la correspondencia personal', en que, con un lenguaje contemporáneo, explora en la faceta humana de este "icono" de todo lo relacionado con Granada y la poesía, con dirección y dramaturgia de Juan Carlos Rubio, y los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera sobre las tablas.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93877