jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Por su ADN los reconocerán

Maracena ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia con la creación de un DNI Canino para concienciar sobre la recogida de excrementos

El reconocimiento genético de los animales ya ha comenzado en el municipio. Foto: aG

El reconocimiento genético de los animales ya ha comenzado en el municipio. Foto: aG

Maracena ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia con la creación de un DNI Canino que concienciará a la ciudadanía de la importancia de la recogida de los excrementos caninos, del cuidado de las mascotas, y sobre todo, del respeto cívico.

Se trata de un proyecto que surge para dar respuesta a una necesidad acuciante detectada en el municipio, y que se centrará en la reducción de esos excrementos en la vía pública. “A través de las visitas y reuniones que hacemos con las asociaciones de vecinos por todos los barrios, hemos podido comprobar que uno de los temas que más preocupa a los vecinos y vecinas de Maracena son los excrementos de canes en las calles”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Noel López, que ha asegurado que “con este método se espera reducir considerablemente este problema”.

Desde el Ayuntamiento se trabajará en colaboración con la empresa Biotech Business International para llevar a cabo este Censo canino que se basará en un Servicio de Genotipado, Análisis, Registro y Almacenamiento de muestras caninas.

“Esta empresa tiene una amplia experiencia en este ámbito, y sus profesionales han asegurado que a los pocos meses de su implantación los resultados son muy notables, llegando al 80% en la reducción de excrementos”, ha aclarado López.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido enfatizar que este censo “no servirá únicamente para llevar a cabo una labor vigilante, sino que ayudará a afianzar el cuidado de las mascotas, y su perfecto estado”.

Proceso para hacer el DNI al perro

Los propietarios de los animales deberán acudir a uno de los dos veterinarios de Maracena para hacer la extracción de una muestra de sangre del perro. Dicha muestra será analizada, y con ellas se creará una base de datos. Analizada la muestra, los propietarios podrán recoger la chapa identificativa del animal en la misma clínica veterinaria.

El perro estará localizado y los excrementos encontrados en la vía pública podrán ser relacionados con el animal y su dueño.

“El Ayuntamiento ha decretado un plazo de 6 meses para que estas pruebas se hagan de forma totalmente gratuita, para que la gente se anime a llevar a sus animales pronto al veterinario”, ha explicado el alcalde de Maracena.

Desde hoy se inicia en la ciudad una campaña informativa que quiere llegar a toda la ciudadanía para que tengan conocimiento de esta medida que tanto ha sido demandada.

Se espera que el Censo Canino albergue a unos 4.000 canes en Maracena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79208