miércoles 24 abril
POLÍTICA   |   | E.P. - Redacción aG

Posturas enfrentadas entre el PSOE provincial y capitalino ante la crisis del partido a nivel nacional

Mientras Teresa Jiménez tilda la postura de Pedro Sánchez de falta de coherencia José María Rueda lo respalda

La secretaria general del PSOE provincial granadino, Teresa Jiménez, y su homólogo en Granada capital, José María Rueda. Fotos: A.R. y Álex Cámara

La secretaria general del PSOE provincial granadino, Teresa Jiménez, y su homólogo en Granada capital, José María Rueda. Fotos: A.R. y Álex Cámara

Al igual que a nivel nacional los dirigentes y voces autorizadas del PSOE están dividas ante la crisis que sufre el partido por sus malos resultados, en Granada también existen diferencias entre la dirección local y capitalina ante las decisiones que ha tomado el secretario general federal, Pedro Sánchez.

Sus homólogos en Granada, Teresa Jiménez y José María Rueda, han dejado patentes sus posturas enfrentadas en este sentido, al haber una asegurado que Sánchez actúa con "falta de coherencia" mientras que el otro ha respaldado su propuesta.

Así las cosas, en declaraciones a Europa Press, Teresa Jiménez se ha mostrado convencida de que, en esta tesitura, "Susana Díaz va a velar por los intereses de Andalucía sin perder de vista el interés de todo el partido", si bien ha encuadrado dentro de la "política ficción" de momento el que el partido hubiera de optar entre la secretaria general andaluza y Sánchez para dirigir el PSOE.

La "renovación", en opinión de Jiménez, quien también se muestra contraria al proceso de primarias, pasa por que "el partido haga una profunda reflexión de hacia donde vamos y qué nos está pasando".

En este sentido, la dirigente socialista ha mostrado su "sorpresa" ante la propuesta del secretario general del PSOE para convocar un congreso del que en febrero "no era partidario" porque "primero es España y después el partido".

Esos argumentos que "sirvieron" para aplazar el congreso cuando debía haberse celebrado según el calendario orgánico "siguen estando vigentes" en una situación en la cual "lo que ha variado ha sido a peor porque hemos pasado por unas segundas elecciones", ha explicado.

Por eso seguirían siendo válidos, ha concluido Teresa Jiménez, los postulados planteados por Díaz en el comité federal tras las elecciones de junio en el que se planteó no apoyar al PP, las "líneas rojas" para "no pactar con los independentistas" y la oposición a unas terceras elecciones desde la "obligación" de Mariano Rajoy de explorar la "mayoría conservadora" del Congreso de los Diputados o dejar paso a algún otro dirigente de su partido que pudiera hacerlo.

El PSOE de la capital

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada capital, José María Rueda, ha mostrado su respaldo a la propuesta del máximo dirigente de su partido, Pedro Sánchez, de convocar un Congreso Federal, puesto que considera "absolutamente necesario" que su partido "clarifique de manera definitiva su posición política y su estrategia".

Así lo ha señalado Rueda en declaraciones a Europa Press después de que Pedro Sánchez haya comunicado a la Ejecutiva su intención de convocar en diciembre el 39 congreso del partido con unas primarias el 23 de octubre y de que haya descartado dimitir si el próximo sábado el Comité Federal no respalda esta propuesta.

Para Rueda, el debate en el PSOE "debe ser sobre posiciones y propuestas políticas, jamás sobre personas o bandos" y ha defendido la posición de "no facilitar ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP y trabajar para conseguir un gobierno de cambio" liderado por el candidato socialista.

Rueda subraya que esta postura, refrendada hasta en tres ocasiones por la asamblea de militantes de Granada capital, es la acordada por los órganos competentes del partido y "además votada de forma individual y secreta de forma mayoritaria por la militancia socialista".

Sobre los "otros puntos de vista" que han aflorado en los últimos tiempos acerca de la posición que debe adoptar el PSOE ante la formación de Gobierno, Rueda los considera "absolutamente legítimos" pero cree que están "entorpeciendo" la labor de Pedro Sánchez de dar "cumplimiento estricto" a lo acordado por los órganos del partido.

Ante este "entorpecimiento" y el "debilitamiento que supone de la posición política que el secretario general ha de defender", Rueda ve "más que razonable y absolutamente necesario que el PSOE clarifique de manera definitiva su posición política y su estrategia".

"Esto solo puede hacerse --según ha dicho-- de la misma manera a cómo se hizo anteriormente. Es decir, a través de un acuerdo del Comité Federal, o en su caso, de un Congreso Federal, en el que se manifieste la totalidad de la militancia socialista a través del voto individual y secreto".

El secretario general del PSOE de Granada capital advierte de que "no estamos ante una decisión cualquiera, ni ante un debate cualquiera", pues los socialistas han de "hablar claro" y han de ser la totalidad de militantes quienes decidan el rumbo futuro que debe adoptar el partido, "su papel como fuerza política decisiva en España y su posición ante los problemas" del país.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77043