viernes 29 marzo
FUSIÓN HOSPITALARIA   |   | Redacción aG

PP, C's, Podemos e IU celebran la decisión de la Junta y le instan a trabajar ya en las soluciones

Las formaciones coinciden en el problema generado en la sanidad granadina a raíz del proceso de fusión sanitaria

Los cuatro partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía (PP, C's, Podemos e IU) han celebrado este martes la decisión tomada por la Junta de Andalucía respecto al proceso de fusión sanitaria de Granada al tiempo que han instado a la institución regional a trabajar desde ya en las soluciones.

Para el líder del PP-A, Juanma Moreno, las dimisiones "ponen en evidencia que hay un problema de gestión en la sanidad pública" y que dicha situación no es responsabilidad ni de los usuarios ni de las plataformas, sino de la "gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía".

"No es entendible que la presidenta dijera este lunes que no había ningún problema y este martes dimitan el viceconsejero y el gerente del SAS", ha afirmado.

Del mismo modo ha instado a la institución regional a que ahora es "necesario hablar con profesionales, con los usuarios y entre todos buscar soluciones para dar salida al caos generado por la Junta".

"Hay que llegar a un acuerdo definitivo"

El portavoz de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha calificado de "acertada" la derogación de la orden de fusión hospitalaria en Granada que ha anunciado la Consejería de Salud, así como las dimisiones  y ha apremiado a la Junta de Andalucía a "llegar a un acuerdo definitivo" que consiga satisfacer a los granadinos.

"Esperamos que la Junta de Andalucía dé los pasos definitivos para solucionar el conflicto manteniendo un permanente contacto con los convocantes de las distintas manifestaciones, ya que ellos tienen la legitimidad que les hemos otorgado miles de granadinos para actuar como interlocutores directos", ha señalado Salvador, quien ha afirmado que el objetivo principal debe ser "conseguir hacer realidad los dos hospitales completos y las dos carteras de servicios completas", además de devolver la confianza en el sistema.

El portavoz de Cs Granada ha aseverado que desde la formación están "expectantes" ante la comparecencia a partir de este miércoles del consejero de Salud en el Parlamento de Andalucía para tratar la fusión hospitalaria y sus actuaciones al frente del hospital de Granada: "Si las declaraciones no nos satisfacen, evidentemente pediremos y apoyaremos la celebración de un pleno extraordinario para aclarar todos los aspectos que consideremos necesarios".

"La unión puede revertir políticas injustas"

Por su parte, para Podemos Granada ha quedado demostrado que la unión de la gente puede conseguir "revertir las políticas injustas y los recortes". La organización morada ha celebrado "la victoria" de la derogación de la fusión hospitalaria al tiempo que ha exigido que "ahora se trabaje en la organización de un nuevo equipo que cuente con la participación de aquellos que han defendido la reordenación sanitaria granadina con dos hospitales completos, cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas".

Además, para revertir la fusión y lograr la reordenación del mapa sanitario granadino "se debe abrir desde ya un proceso participativo que cuente con todos los agentes y que permita recuperar en el mínimo plazo de tiempo posible nuestros 2 hospitales completos y las condiciones de nuestra sanidad pública".

La formación afirma que seguirá trabajando en las instituciones y en la calle para que se consigan nuevos objetivos necesarios para Granada como la correcta reordenación sanitaria.

"Una victoria de la movilización social, política y sindical"

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, Manuel Morales, ha considerado las dimisiones del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS "una victoria de la movilización social, política y sindical que ha logrado hacer rectificar al gobierno de Andalucía".

Según ha indicado Manuel Morales en una nota de prensa, "el pueblo de Granada y los trabajadores de la sanidad pueden felicitarse por haber sabido defender la sanidad pública andaluza frente a los recortes".

No obstante, IU mantiene que las responsabilidades políticas "van mucho más allá de la dimisión de un viceconsejero de Salud", ya que, según el coordinador de la formación, "se ha demostrado el error garrafal de una política sanitaria incorrecta y la incapacidad política de un gobierno, el de Susana Díaz, que ha tardado demasiado en escuchar a la ciudadanía".

Ahora debe haber "una oportunidad para empezar desde cero el rediseño de la política sanitaria andaluza" por lo que "queremos un compromiso político para recuperar el nivel de empleo, de servicio y de inversión en sanidad pública andaluza anterior a la crisis".

La coalición de izquierdas ha pedido una "garantía" contra los recortes por parte de "los recortadores de Partido Popular, del PSOE y sus cómplices de Ciudadanos", ha subrayado Manuel Morales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84834