martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

PP y Ciudadanos exigen a Cuenca que destituya al jefe de la Policía Local de Granada

Además también consideran que la edil Raquel Ruz debe asumir responsabilidades políticas a raíz de las manifestaciones sobre la edil María Francés

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada han coincidido este lunes en solicitar al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que tome medidas contra el actual jefe de la Policía Local de Granada y la concejal del área, Raquel Ruz, a raíz de los insultos que el agente habría realizado sobre la edil popular María Francés, pese a el juez que investigaba estos hechos ha archivado la causa.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo del PP, Juan Antonio Fuentes, ha dado como plazo hasta este próximo viernes, día en que está convocado el pleno ordinario de octubre, para que el alcalde de Granada cese al responsable de la Policía Local y "obligue" a Ruz a "asumir" responsabilidades políticas por haber "mentido" en la resolución del expediente que se le abrió a Moreno a raíz de unos comentarios "vejatorios que presuntamente dedicó" a Francés durante una clase en la academia policial.

Fuentes ha afirmado que, si de aquí al viernes el alcalde no toma ninguna medida, el PP se plantea dos medidas alternativas como son el pedir la reprobación de Raquel Ruz en la sesión plenaria de noviembre o convocar un pleno extraordinario para abordar la cuestión.

El PP ha explicado que adopta esta postura a la vista de que el auto del Juzgado de Instrucción 6 de Granada que archiva las querellas interpuestas por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento público y prevaricación, deja claro que Raquel Ruz "mintió" en la resolución que daba carpetazo al expediente abierto en su día.

Los 19 policías que fueron entrevistados no negaron por unanimidad ese extremo "como aseguró por escrito Raquel Ruz", ha enfatizado este lunes la edil María Francés, que el pasado viernes presentó un recurso en la Audiencia Provincial contra el auto que archiva la causa judicial por entender que hubo presunta falsedad.

Luis Salvador, en la misma línea

En la misma línea se ha pronunciado este lunes el todavía portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, quien ha dicho que su partido quiere promover un cambio en la Jefatura de la Policía Local, al tiempo que ha instado al alcalde de la ciudad a que retire la cartera de Seguridad a Raquel Ruz.

A preguntas de los periodistas ha afirmado que el partido naranja considera que debe buscarse una persona "de consenso" y acabar con la "guerra" que existe en este sentido entre PP y PSOE. Así, se ha mostrado partidario de buscar "puntos de confluencia y personas sin bandos".

Las manifestaciones pronunciadas por el agente sobre la edil María Francés, a juicio de Luis Salvador, "le invalidan" para poder estar al frente del cuerpo en Granada. Dado que "se ha confirmado", Ciudadanos ha transmitido al alcalde que no existe "problema" en que diga que de aquí a fin de año habrá cambios en este sentido.

Además, Salvador ha dicho que "sería conveniente" que la concejal Raquel Ruz "cambiara de área y se fuera a otra". Ciudadanos no descarta apoyar una hipotética reprobación de la edil, tal y como ha planteado el PP, aunque ha dejado en el aire esta posición al considerar que "lo más razonable es que el alcalde mueva ficha".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78686