jueves 25 abril
DESARROLLO   |   | Redacción aG

Presentan ante la Unesco el proyecto de 'Geoparque Cuaternario Valle del Norte de Granada'

Para obtener la acreditación necesaria para formar parte de la Red Mundial de Geoparques

El proyecto encara su fase definitiva. Foto: Dipgra

El grupo promotor del proyecto del 'Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada' ha presentado ante la Unesco todos los documentos requeridos en la convocatoria para obtener la acreditación necesaria para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Tierras salvajes, inhóspitas de una belleza singular que salvaguardan una parte significativa y única -en el continente europeo- del patrimonio geológico y forman pare de la propuesta granadina, basándose en la excepcionalidad del territorio que afecta a las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y Montes Orientales, ha informado la Diputación en un comunicado.

Dentro del procedimiento establecido las entidades promotoras han presentado la documentación de este proyecto, que incluye la descripción de la zona delimitada, un informe geológico del territorio, el inventario de Lugares de Interés Geológico o un resumen de las acciones previstas para conseguir un desarrollo sostenible.

Del mismo modo se añaden también los recursos que el territorio pone a disposición del proyecto y la relación de manifestaciones de interés y cartas de apoyo al proyecto de los 34 ayuntamientos implicados y de las instituciones que lo respaldan.

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha destacado la "ilusión" que se ha puesto en este proyecto para dar a conocer al mundo las potencialidades geológicas de un territorio "excepcional" que puede atraer riqueza a una zona de la provincia "que lo necesita".

Las tierras, contenidas en los límites de esta iniciativa, están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica, así como un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel.

Ríos más recientes han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores.

En él las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados desde hace 250 millones de años de antigüedad.

El grupo promotor está compuesto por la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes Orientales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Una vez conseguido el respaldo a nivel nacional empieza la competencia a nivel internacional que es donde se avala la excepcionalidad de la zona norte de la Provincia para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88614