viernes 29 marzo
PERÍODO DE REBAJAS  |   | Redacción aG

Previstas cerca de un centenar de inspecciones en comercios granadinos durante las rebajas de verano

Consumo recuerda que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que la bajada de precio suponga una reducción de la calidad

Ante el inicio del periodo de rebajas de verano, la Junta de Andalucía llevará a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, está previsto que la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, realice más de 550 inspecciones en colaboración con el personal inspector de comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en establecimientos de toda Andalucía, de ellas alrededor de 70 en Granada.

Con estas acciones se pretende verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, estas inspecciones previstas para la campaña de verano se suman a las 115 actuaciones que ya se han realizado en el mismo ámbito en lo que va de año en la provincia granadina, y que comenzaron el pasado mes de diciembre y enero con el inicio del periodo de rebajas de invierno.

En total, se han realizado inspecciones en 93 comercios granadinos, habiéndose levantado sólo un acta positiva, lo que supone que se han detectado irregularidades en el 0,87% del total de actuaciones realizadas. A nivel general, las irregularidades más comunes se deben a no llevarse a cabo una disminución efectiva del precio de los productos, respecto al que tenía antes del inicio de las rebajas, la no presentación del precio rebajado junto al precio habitual, sin superponerlo, o bien, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.

Desde la Junta de Andalucía, se recuerda a la ciudadanía que durante las rebajas cuentan con los mismos derechos que fuera de este periodo. En este sentido, se recuerda que los comercios que anuncian rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.

Además, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el tique o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto.

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico 'consumoresponde@juntadeandalucia.es' o del perfil de Twitter '@consumoresponde'.

También se puede recibir asesoramiento en el Servicio Provincial de Consumo, con sede en la Avenida de Madrid número 7, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95658