sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

PSOE, PP y Cs impugnarán el pleno extraordinario de Atarfe al calificarlo de "atropello"

La sesión comenzó 30 minutos tarde por el retraso de una concejal de Ganemos y cuyo supuesto apoyo podía garantizar la mayoría al Gobierno local en puntos "inaplazables" · La imposibilidad de la toma de posesión de la nueva edil del PSOE también genera el malestar en la oposición

Imagen del pleno de Atarfe con las butacas del PP y Cs vacías. Foto: Ayuntamiento

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Atarfe será impugnado. Así lo han anunciado los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP y Cs después de calificar de "atropello" a la democracia la situación vivida en la sesión.

El conflicto originado entre tres de los cuatro grupos de la oposición y el Gobierno Local de Por Atarfe Sí (PASI) deriva en el retraso de una concejal de Ganemos a la hora de llegar al pleno, que comenzó 30 minutos tarde; y la imposibilidad de que la nueva edil del PSOE, Nuria Herrera, tomara posesión de su acta. Estos dos movimientos eran claves para determinar la balanza de mayorías en el Ayuntamiento.

Los puntos aprobados
Entre los puntos aprobados por el pleno extraordinario de este martes el alcalde solo argumentó que uno de ellos tenía la urgencia de ser sometido a votación dado que este miércoles expiraba el plazo para su presentación. Se trata de la presentación de proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles a la Diputación, cuyo punto, como el resto, salió adelante.
También fueron aprobadas una modificación de crédito para equipar a los notificadores de unas motocicletas municipales; la compra de desfibriladores en espacios con más concentración de vecinos o la concesión de crédito extraordinaria para afrontar la deuda de los propietarios del corredor verde y sobre la estructura de la Plaza de Toros.
La partida de concesión de nichos y PFEA especial, la liquidación de la empresa Proyecto Atarfe por una "situación de deuda sobrevenida" y el suplemento de crédito que ayude a financiar la empresa Acidesa también formaron parte de los puntos aprobados, en los que el que más debate generó entre Gobierno local y Ganemos fue la modificación de la plantilla de personal sobre un arquitecto municipal, que finalmente también salió adelante. En cualquier caso, todos estos puntos pueden quedar ralentizados ante la denuncia anunciada por la mayoría de grupos de la oposición.

Cabe recordar que, con una corporación de 17 concejales, el equipo de Gobierno cuenta con seis ediles, mientras que PSOE tiene cinco -uno menos a la espera de la toma de posesión de una nueva edil-, el PP, dos; Ganemos, dos; y Cs, dos.

Pese a que no forman parte del Gobierno local, el presunto apoyo de Ganemos a las decisiones del PASI quedaba con siete concejales en minoría con la ausencia de una de sus ediles respecto a los ocho de PSOE, PP y Cs, motivo por el que estos tres grupos decidieron protestar cuando se llevaban más de 25 minutos de espera para iniciar la sesión.

Tras comenzar a abandonar el salón de plenos, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, instó a los ocho ediles de la oposición a que regresaran porque la sesión iba a "comenzar" ante la protesta de estos por lo que calificaban como una "falta de respeto". Con más de 30 minutos de retraso, el secretario municipal dio por iniciado el pleno e informó que sería desde ese momento cuando levantaría acta de todo lo que aconteciera.

Regreso al pleno

Con la finalidad de poder impugnar las decisiones que se iban a tomar y para que se recogiera en el acta, los portavoces de los tres partidos políticos que se habían retirado regresaron seis minutos más tarde al pleno para dejar clara su postura en cuanto tuvieron ocasión para ello.

Así, la portavoz del PSOE, Trinidad Rodríguez, mostró su disconformidad de que la sesión comenzara tarde y consideró que no era "razonable", acusando al Gobierno local de intentar aprovechar que no tienen un concejal más para "ir con el rodillo hacia adelante". La pretensión de los socialistas era que, en lugar de en el pleno del jueves como está programado, la edil entrante hubiera tomado posesión este martes. De este modo, anunció la impugnación de todas las decisiones por no haberse actuado "correctamente".

"Saltarse la ley"

En una línea similar se pronunció el portavoz del PP, Antonio Díaz, quien instó al secretario municipal a que levantase acta de que todos los concejales de la corporación a excepción de una de Ganemos se encontraban en el salón de plenos a la hora convocada (18.00 horas). Además, censuró que la nueva edil del PSOE que debe tomar posesión no lo hiciera pese a que es "un hecho de democracia" y acusó al equipo de Gobierno de volver a "saltarse la ley" y de expulsar "sistemáticamente" a los que están "elegidos por el pueblo", por lo que calificó la situación de "ilegalidad".

Su homólogo en el grupo Cs, Antonio Martín, afirmó que se había asistido a un "simulacro de democracia" recordando que la edil del PSOE que no había tomado posesión "debería estar sentada", aunque consideró que la postura del Gobierno local obedecía a que estaban "haciendo números" para supuestamente tener la mayoría necesaria y sacar adelante los puntos. Asimismo criticó que el pleno a celebrar tenía cuestiones que "no son de carácter extraordinario" y que se podían haber debatido este jueves, además de tratarse de asuntos sobre los que la oposición "no ha recibido los expedientes". Por ello también anunció "todas las acciones legales" oportunas para la impugnación de la sesión.

Respuesta municipal

Tras sus intervenciones, los tres portavoces de PSOE, PP y Cs decidieron abandonar definitivamente el pleno, aunque el alcalde respondió a sus alegatos.

Así, Rodríguez Quesada recordó que cuando alguien ha llegado tarde a otra sesión "se ha esperado" por "protocolo" y que esta extraordinaria se convocaba porque había "una serie de puntos que eran inaplazables", por lo que el pleno debía "seguir adelante" pese a que reiteró la petición de que "se quedaran" los grupos que protestaban.

Sobre los expedientes el alcalde afirmó que toda la documentación se ha ido aportando, mientras que respecto a la incorporación de la concejal del PSOE, el señaló que está previsto que se haga este jueves, en sesión ordinaria.

En este sentido, la portavoz del Gobierno local, Rosa Félix, matizó que este pleno ya estaba convocado para el pasado 21 de septiembre y que fue atrasado pese a que aún no se conocía que la edil del PSOE, "después de cuatro o cinco meses sin hacerlo", iba a tomar posesión.

El pleno continuó con los seis concejales de PASI y los dos de Ganemos, tras lo que se resolvieron todos los puntos incluidos en el acta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100473