jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pulianas recibe un camión autobomba de 3.500 litros de agua cedido por Medio Ambiente

La iniciativa forma parte del plan de renovación de los medios terrestres del dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales

El camión se utilizará para la extinción de incendios en zonas urbanas y agrícolas. Foto: J. M. Grimaldi

El camión se utilizará para la extinción de incendios en zonas urbanas y agrícolas. Foto: J. M. Grimaldi

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, han llevado a cabo el acto de formalización de cesión de un vehículo autobomba de 3.500 litros de capacidad, perteneciente al Plan Andaluz de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Plan Infoca)

A partir de este momento, el camión se utilizará para la extinción de incendios en zonas urbanas y agrícolas, así como a la limpieza y baldeo de calles del municipio y todos aquellos otros servicios necesarios de protección civil. La cesión forma parte del plan de renovación de medios terrestres del dispositivo Infoca comenzada en el año 2006.

La cesión del vehículo, que es gratuita, también tiene como objetivo la colaboración con los medios destinados por el Infoca para la extinción de incendios forestales, en el caso de que se produjese algún siniestro forestal en el término municipal de este municipio. El camión de la marca PEGASO, y clasificado como camión contra incendios, dispone de una capacidad de transportes y manejo de agua a través de autobomba de 3.500 litros, disponiendo de un motor de 170 CV de cilindrada.

A partir de esta cesión, será el ayuntamiento el encargado de realizar las obligaciones tributarias del vehículo, contratar su seguro, así como el mantenimiento del mismo en las correctas condiciones hasta que finalice el periodo de concesión.

El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha destacado la importancia de la cesión de este vehículo que irá destinado a la nutrida agrupación de voluntarios de Protección Civil que ya existe en la localidad.

De este modo, el regidor municipal ha agradecido la cesión a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el hecho de que haya seleccionado a Pulianas porque "se aumentan recursos materiales y se da una mayor cobertura en cuanto a seguridad en el municipio".

Protección Civil de Pulianas será la encargada de usar el vehículo. Foto: J. M. Grimaldi

Protección Civil de Pulianas será la encargada de usar el vehículo. Foto: J. M. Grimaldi

Cabe recordar que Protección Civil de Pulianas satisface las necesidades no solo de su localidad, sino también de otros pueblos limítrofes o localidades de la provincia que lo requieren en determinados eventos, como por ejemplo en Monachil, en donde contribuyen al servicio que se presta en la estación invernal de Sierra Nevada durante la temporada de esquí.

La renovación de estos camiones se efectúa de manera progresiva para actualizar y modernizar con nuevas tecnologías el parque móvil de lucha contra incendios forestales del Plan Infoca; por lo que los camiones retirados son vehículos normalmente con pocos kilómetros, ya que solo interviene en incendios forestales, pudiendo prestar un servicio público de mantenimiento y limpieza que ofrecen las administraciones locales en sus municipios, hasta completar su vida útil.

En la actualidad, los municipios de Alhama de Granada, Algarinejo, Huescar, Montefrio y Las Gabias son los que solicitaron y se les entregó un vehículo de las mismas características que el que ya cuenta el de Pulianas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74669