viernes 19 abril
CORPUS 2016 | ENTEVISTA   |   |

"No hemos sabido vender la feria"

El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López-Barajas, dice que trabajan por recuperar el prestigio que el Corpus tuvo en los 90

López-Barajas se congratula de que los granadinos puedan estar ilusionados cara a la feria. Foto: Álex Cámara

López-Barajas se congratula de que los granadinos puedan estar ilusionados cara a la feria. Foto: Álex Cámara

Cada año que pasa afronta la feria con más ilusión, pese a que los números o los resultados finales de la anterior no siempre le inviten a ello. El presidente de la Federación de Caseteros del Corpus espera y desea que el crecimiento que se ha producido en casetas también se perciba en afluencia a un recinto de Almanjáyar que, reconoce, poco a poco va tomando forma de lo que quiere ser en el futuro. Así vive la previa de las fiestas el hombre que el resto del año también piensa en el Corpus.

Pregunta.- ¿Qué expectativas hay para afrontar la feria del Corpus 2016 por parte de los caseteros?

Respuesta.- Son muy buenas, porque durante los últimos meses hemos visto un gran ambiente en todos los granadinos. Gente que no son caseteros pero que les gusta subir a la feria y hemos visto que había ambiente, ganas de feria. De hecho así nos lo han ratificado varias firmas de trajes de flamenco de Granada, que dicen que este año han vendido más del doble. Es señal de que la gente tiene ganas de fiesta y de subir ataviados a la feria. Los caseteros estamos muy ilusionados con el Corpus. Incluso el propio equipo de gobierno, que acaba de llegar, está ilusionado porque ven que los granadinos están dando respuesta y esperamos que sea efectiva en el recinto ferial, que la gente suba y se lo pase bien. Los caseteros hemos puesto toda la carne en el asador montando nuestras casetas lo mejor que hemos podido. Queremos intentar recuperar el prestigio que ya tuvo nuestra feria a principios de los años 90.

P.- ¿A qué cree que obedece el incremento de cuatro casetas este año?

R.- En estos tres años que llevamos trabajando hemos intentado movernos a través de las redes sociales, de colectivos, de cofradías, asociaciones o de distintos estamentos de la capital o el tema de la hostelería. Parece que poco a poco estos movimientos están empezando a dar sus frutos. De hecho este año se podrían haber montado unas diez o doce casetas más de las que hay si la gente no hubiera recurrido tan tarde a la feria.

Se ha dirigido a nosotros diversos colectivos o asociaciones, pero con un mes de antelación. Por nuestra parte lo habríamos podido hacer sin problema, pero el asunto estaba en el tema económico de ellos. No es lo mismo quienes llevamos todo el año pagando las cuotas, que intentar hacerlo 30 días antes. Si la caseta sale entre 8.000 y 9.000 euros esto hay que ponerlo entre los socios, después hay que gastarse un dinero en la feria. Hay muchos que han dicho que para el año que viene. Podía haber entre siete y ocho casetas nuevas perfectamente.

P.- ¿En qué consiste la unificación del color de las casetas de este año?

R.- Consiste en que este año hemos tomado un acuerdo en asamblea general de que las cúpulas sean todas blancas y uniformes y las cortinas externas ponerlas todas del mismo color. Nos dieron dos opciones Carpas Sierra Nevada entre verde y blanca o azul y blanca, la gente prefirió esta segunda opción. Cuando están todas puestas queda el ferial muy bonito, sobre todo la parte de las casetas particulares. El que estén todas uniformes y limpias ofrece un aspecto inmejorable del ferial.

P.- ¿Cómo marchan los trabajos de remodelación?

R.- Ya se ha llegado hasta la esquina de la caseta de Diputación, hasta ahí está lo nuevo. Todo asfaltado, aceras iguales, quedando amplia pegada a las casetas. Está terminado con bancos, con arbolado nuevo... El resto el nuevo Gobierno local quiere que el 1 de octubre estemos trabajando en el ferial del año que viene, tanto Ayuntamiento como Federación, primero para hacer una normativa del ferial, que está obsoleta; establecer unas normas en materia de seguridad o en el paso de los caballos. Hay una normativa de hace más de 30 años. Ya se verá entonces lo que se puede hacer de la fase siguiente del remodelado del recinto.

P.- ¿Están bien integradas en Almanjáyar las casetas tradicionales con las institucionales?

R.- Están regularmente integradas, mezcladas con las particulares. Hay casetas que sabemos todos que son comerciales. Incluso para el próximo año se pretende ubicar a las institucionales juntas y el resto estén repartidas por la calle La Caña y La Zambra. En el nuevo dibujo del nuevo parque lo que va es una calle comercial detrás de La Caña y otra calle más que es donde van a ir las casetas disco. Aún hay algunas comerciales y mezcladas. Hemos intentado que la mezcla sea lo menos posible y que todas, dentro de las federadas, las de los jóvenes estén juntas. Ellos viven una feria a ritmo distinto que los demás, quizás puede que a nosotros nos moleste la música un pelín más alta. Le hemos dado al ferial algo de reestructuración.

P.- ¿Por qué debe asistir a la feria de Granada alguien de fuera?

R.- Diría que la feria de Granada no hemos sabido venderla. La idea es empezar a hacerlo desde octubre. Es una feria muy bonita, más abierta de muchas de las que hay en Andalucía, es una feria divertida. Los que llevamos 30 años estamos por algo. El ambiente de Granada y lo que hay en las casetas nos gusta. A la gente que venga de fuera puede disfrutarlo. En los últimos cinco años en mi caseta hemos tenido grupos de chinos y argentinos y entraron casualmente. Habían subido a la feria para pasear. Se lo pasaron genial. A la gente de fuera la animo a que conozca la feria de Granada.

P.- ¿Por qué debe acudir al Corpus el granadino?

R.- Porque deben participar en su feria. No es solo de los caseteros, es de los granadinos y de Granada. Lo lógico es que suban al ferial y este año deben ver cómo poco a poco va tomando forma y cómo la entrada ha quedado muy bonita. Tanto el mediodía como las noches de la feria de Granada hay un ambiente que merece la pena que deben subir y disfrutarlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69151