martes 19 marzo
LA CAPITAL  |   |

"Queremos pensiones justas ya"

Ana, Francisco, Antonio y Emilia son sólo cuatro ejemplos de las miles de historias que se congregaron este sábado en la Plaza del Carmen en defensa del Sistema Público de estas prestaciones

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ana, Antonio, Francisco y el matrimonio formado por Andrés y Emilia. Foto: L.F.R.

"Si tuviera a Rajoy delante le diría que pensara un poco en los que no tienen nada porque parece que no se acuerda demasiado. Queremos pensiones justas ya". La indignación se apodera del rostro y las palabras de Emilia quien, junto a su esposo, fue una de las miles de voces que este sábado clamaron por unas "pensiones dignas".

A sus más de 70 años, y con un largo camino de trabajo y esfuerzo a sus espaldas, ven a diario cómo sus pensiones no suman suficiente para llegar a final de mes. Emigrantes en Alemania, de la cuantía que percibe este matrimonio granadino dependen sus tres hijos. "Yo tenía cotizados 30 años cuando me jubilé y mi marido 48, tiempo suficiente creemos como para tener una pensión digna. Tenemos fe en que esto sirva para algo y se resuelva nuestra situación", contaba una emocionada Emilia, al tiempo que criticaba que los políticos "sí se pueden subir su sueldo y a nosotros nos quitan lo que hemos trabajo fuera".

No lejos de allí, Antonio tampoco quiso faltar a la cita. A sus 77 años y con una pensión de poco más de 700 euros, este granadino se vino de Barcelona, donde estuvo trabajando más de una década, para regresar a su tierra donde se jubiló. "Aunque mi esposa tiene pensión también, es muy difícil completar el mes con lo que recibimos porque hay que echar una mano a los hijos en paro. Pienso que el Gobierno Central está formado por ladrones y sinvergüenzas. Rajoy debería irse, pero antes que suba las pensiones", comentaba Antonio visiblemente enfadado.

Por su parte, Ana, de 70 años y con 41 de trabajo cotizado, acudía a la concentración con una amiga y dejaba claro que para ella el incremento del 0,25 "es ridículo e insultante". "Me concentro para que por lo menos suban las pensiones con arreglo al coste de la vida. Para subir un 0,25 mejor que se hubiera quedado como estaba y que no nos hubiera insultado de esta forma", afirmaba mientras su acompañante le daba la razón. Ana aseguraba que el presidente del Gobierno "saca dinero para cualquier gasto y no para las pensiones, que es un derecho contemplado en la Constitución".

Tampoco en el debate en el que estaban inmersos Francisco y sus tres compañeros, la gestión de Rajoy en materia de pensiones salía bien parada. Las críticas y el malestar eran evidentes y aumentaban al pasar de los minutos. Con 73 años y 50 de duro trabajo, Francisco lamentaba que "se cuide más a clases altas que a las medias en este país". "Se deben repartir mejor los recursos porque para ellos siempre hay. Es de justicia", añadía.

Ellos son sólo ejemplos de las miles de historias que se concentraron este sábado en la Plaza del Carmen en defensa del Sistema Público de Pensiones. Porque, aunque la mayoría peine canas y el paso del tiempo esté marcado en sus rostros, han demostrado ser capaces, una vez más, de tomar las calles por los pensionistas del presente y los del futuro.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110839