viernes 29 marzo
EL REPORTAJE AG  |   |

Quién es quién en el caso Nazarí

La relación entre los investigados, cómo actuaban y qué les ha llevado a encontrarse en esta situación: así ubica la UDEF a cada uno de los presuntos implicados en la supuesta trama urbanística

El caso Nazarí cuenta con hasta 17 investigados en la fase de instrucción, algunos de ellos rostros conocidos por los granadinos. Montaje: Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara y Javier Algarra

El caso Nazarí cuenta con hasta 17 investigados en la fase de instrucción, algunos de ellos rostros conocidos por los granadinos. Montaje: Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara y Javier Algarra

En solo una semana los granadinos han tenido casi un acceso indirecto al sumario del caso Nazarí. La investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada con motivo de una supuesta trama urbanística en el Ayuntamiento de la capital.

Si bien, durante estos primeros diez días desde que los medios de comunicación hemos comenzado a desglosar las 18.000 páginas del sumario y las largas horas de grabación de las declaraciones, los nombres de los sospechosos a los que la juez, la Fiscalía y la Policía presuntamente implica en los hechos han dejado dudas sobre sus conexiones, el por qué están investigados, que cargos ostentaban o por qué motivos se les relaciona entre ellos.

José Torres Hurtado - Alcalde de Granada de 2003 a 2016


Investigado por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, falsedad documental y cohecho.
Lo que dice la Policía sobre él: "Sería la persona que daría las directrices y estaría en la cúspide de esta trama investigada. Estaría al tanto de todo lo que acontecería en el Urbanismo de Granada, confiando en sus dos más estrechos colaboradores: Manuel Lorente e Isabel Nieto. Actuaría como órgano directivo de la Administración Local, firmando correspondientes decretos o presidiendo los órganos colegiados que deberían resolver los expedientes analizados. Para ello, estos órganos directivos necesitarían dar apariencia de legalidad a las resoluciones a adoptar, necesitando indefectiblemente que se elevasen a su consideración los correspondientes informes.propuestas de forma favorable firmados por los responsables en el Área de Urbanismo (...) Aunque tiene delegadas las competencias urbanísticas, tiene la última palabra y está permanentemente informado y prueba de ello sería las diferentes reuniones que sobre temas urbanísticos que serían de su interés se habrían desarrollado en dependencias de Alcaldía (...) Ha conocido y autorizado todos los cambios organizativos realizados en la Concejalía de Urbanismo".

Isabel Nieto - Concejal de Urbanismo de 2007 a 2016


Investigada por la presunta comisión de los delitos de asociación Ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, fraude en la contratación, cohecho, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales y acoso laboral.
Lo que dice la Policía sobre ella: "La relación entre Isabel Nieto y Manuel Lorente se describe en diferentes declaraciones recibidas, describiéndose cómo en las diferentes reuniones de las ponencias técnicas establecidas semanalmente, siempre junto a Isabel Nieto se sienta Manuel Lorente, siendo el que de forma clara y evidente lleva la voz cantante y decide en dichas reuniones (...) Actúa como órgano directivo, firmando los correspondientes decretos o presidiendo los órganos colegiados que debieran resolver los expedientes analizados (...) La concejal habría tenido un papel especialmente activo en la alteración del funcionamiento del área subordinada consiguiendo crear ese clima de sometimiento sobre los funcionarios a su cargo".

Mercedes López Domech - Exsecretaria general del Ayuntamiento


Investigada por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, delito contra la ordenación del territorio y malversación de caudales públicos.
Lo que dice la Policía sobre ella: "A la espera de un análisis en profundidad de todo el material intervenido en los correspondientes registros, esta persona desde su cargo habría colaborado para que la trama investigada consiguiera sus propósitos, emitiendo determinados informes jurídicos cuando hubiera sido necesario"

Francisco de Paula - Interventor general del Ayuntamiento de Granada


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.
Lo que dice la Policía sobre él: "Según lo declarado por los diferentes funcionarios no querría saber nada de las repercusiones económicas de los temas urbanísticos y aunque asistiría a las Junta de Gobierno local y antes las Comisiones Ejecutivas de la Gerencia no informaría nada si no se le solicita expresamente por escrito, pese a sus obligaciones legales establecidas en la Ley de Bases de Régimen Local (...) Elaboró un informe respecto al Pabellón Mulhacén en el que justificó la necesidad de la modificación de contrato de concesión administrativa en base a un informe del Director de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo dando su conformidad".

Manuel Lorente - Exgerente de Urbanismo en el Ayuntamiento


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, fraude en la contratación, cohecho, malversación de caudales públicos, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales y acoso laboral.
Lo que dice la Policía sobre él: "Sería uno de los más estrechos colaboradores y sería quien controlaría de facto el urbanismo de Granada, ya fuera desde su anterior puesto de Gerente de Urbanismo como de su actual puesto como Director Técnico de Obras. Sería el que estaría controlando que los expedientes se tramitaran según los intereses de la trama corrupta, ya siendo él quien en persona realizara cualquier tipo de informe que fuera necesario o bien con la permanente colaboración de otros funcionarios, en especial de E.M. y A.B. (...) Estaría participando en alterar el normal funcionamiento de la Administración, consiguiendo que los funcionarios informaran de acuerdo a los intereses de la trama criminal".

A.M.B. - Coordinador General de Mantenimiento, Obras y Urbanismo


Investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.
Lo que dice la Policía sobre él: "Sería de máxima confianza de Manuel Lorente (...) Participaría activamente para conseguir dar apariencia de legitimidad a las decisiones arbitrarias que beneficiarían a los empresarios investigados, ya fuera alterando el normal trámite de los expedientes urbanísticos y presionando a diferentes funcionarios para que informasen de acuerdo a sus intereses desde su posición preponderante, ya bien emitiendo informes que justificarían las decisiones irregulares".

E.M. - Director General de Licencias y Disciplina


Investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.
Lo que dice la Policía sobre él: "Manuel Lorente es el que controlaba que los expedientes se tramitaran de acuerdo a sus intereses, con la permanente colaboración técnica de E.M. y el amparo de sus informes jurídicos, en ocasiones con interpretaciones de las normas urbanísticas más que cuestionables siendo este quien preparaba los expedientes y hacía los informes necesarios (...) A lo largo de la investigación se ha evidenciado la participación activa de esta persona para conseguir torcer el normal funcionamiento de la administración y plegaría a los intereses particulares que perseguía la trama investigada".

G.N. - Jefe de Servicio de Obras Privadas de la dirección técnica de Obras Municipales


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.
Lo que dice la Policía sobre él: "Respecto al expediente 'Mulhacén' elaboró un informe en el que se ponen de manifiesto los cambios producidos y las justificaciones de los mismos durante la ejecución de las obras (...) Respecto del expediente de San Jerónimo debía haber inspeccionado las obras para comprobar los hechos e informar al respecto y si efectivamente hubiera anomalías debería haber hecho informe y dar cuenta de ellos a Gestión Urbanística (...) Suscribió el informe sobre condiciones para la recepción parcial del sector N2 (...) Suscribe junto con Manuel Lorente el informe sobre valoración de obras de Urbanización pendientes de Ejecutar en el Plan Parcial N2 del PGOU, documento que sirvió de base para fijar la cuantía de los avales (...) Se habría encargado junto a Manuel Lorente del asunto de los avales, que se quedaron irregularmente depositados en Obras Municipales".

M.P. - Técnico superior de la Gerencia de Urbanismo


Investigado por la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho.

M.P.S. - Directora General de Urbanismo


Investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho, malversación de caudales públicos, contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación y falsedad documental.
Lo que dice la Policía sobre ella: Habría constado su participación en diversos informes. "Informó positivamente en el expediente 2896/2011 para realizar modificación / subsanación de ciertos errores y que ponía de facto un cambio en la parcela mínima del plan, lo que provocó el informe contrario de su superior, el Director General de Urbanismo".

José Julián Romero - Empresario


Investigado por la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, información privilegiada, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, administración desleal, estafa, contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente.
Lo que dice la Policía sobre él: "Aporta los medios económicos y los medios de sus sociedades para ejecutar los proyectos urbanísticos en común, aportando los funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Granada la información y el poder para elaborar informes favorables a dichos proyectos, prevaliéndose ambos de su relación personal. El funcionamiento anómalo de la administración se ha evidenciado al hacerse patente que las presiones que los propios promotores ejercían sobre los funcionarios, exigiendo ser atendido por los superiores del Área de Urbanismo y llegando a insultarles, en muchos casos concentraba que quería ser atendido por Manuel Lorente, con el fin no solamente de conseguir que las resoluciones de los expedientes le favorecieran en sus intereses, sino también de atemorizar al resto de funcionarios y demostrar que si no hacían lo que quería, siempre podía acudir a sus superiores (...) A lo largo de la investigación se ha puesto de manifiesto que la relación de amistad entre Manuel Lorente y J.J.Romero es más que evidente y notoria (...) a parte existe otro tipo de relación económico y se ha confirmado durante la investigación (...) Manuel Lorente ha adquirido varios vehículos a una sociedad que pertenece a J.J.Romero (...) Se habría valido de esta relación personal para idear este mecanismo irregular, evitando así la libre competencia con el citado derecho de tanteo en varios concursos (...) Ha resultado beneficiado en el desarrollo urbanístico realizado en el Plan Parcial N2 San Jerónimo".

Roberto García Arrabal - Empresario


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, información privilegiada y contra la ordenación del territorio.
Lo que dice la Policía sobre él: "La trama organizada corrupta estaría integrada dentro de la Concejalía de Urbanismo beneficiando a diferentes promotores urbanísticos que formarían parte de esa trama, entre estos promotores está Roberto García Arrabal (...) El hijo de Manuel Lorente indica como experiencia profesional haber trabajado para la gerencia de la Corporación García Arrabal (...) Ha sido beneficiado a través de su sociedad en el proyecto de construcción y explotación del Pabellón Mulhacén y zonas adyacentes comerciales, al ser probadas las sucesivas modificaciones por el Ayuntamiento y que su sociedad presentaba al contrato de concesión pública para explotación comercial y aparcamiento subterráneo".

Enrique Legerén - Empresario y expresidente de ACP


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, información privilegiada y cohecho.
Lo que dice la Policía sobre él: "Aporta los medios económicos y los medios de sus sociedades para ejecutar los proyectos urbanísticos en común, aportando los funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Granada la información y el poder para elaborar informes favorables a dichos proyectos, prevaleciéndose ambos de su relación personal (...) Es un empresario con cargos en multitud de empresas (...) llevaría más de 20 años realizando distintos tipos de obras y servicios para el Ayuntamiento de Granada (...) Ha sido beneficiado a través de sus sociedades por las adjudicaciones de forma irregular de la construcción y explotación de cinco aparcamientos públicos en Granada mediante un derecho de tanteo o adquisición preferente incluido en los concursos de las adjudicaciones de estos contratos de servicios públicos por Manuel Lorente".

J.L.M. - Empresario


Investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación Ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil y administración desleal.
Lo que dice la Policía sobre él: "Firma diversos escritos junto con José Julián Romero (...) tal como la resolución del contrato por la que entre otras cosas se conmina a la Junta de Compensación de Casería de San Jerónimo SL a que de manera inmediata solicite formalmente la recepción parcial de las obras de urbanización exterior del bloque de viviendas, con los requisitos que le son impuestos".

R.M.J. - Empresaria


Investigada por la presunta comisión de los delitos de falsedad documento mercantil, estafa, fraude en la contratación, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio.
Lo que dice la Policía sobre ella: "Fue incorporada fraudulentamente a la Junta de Compensación de San Jerónimo, habría asistido y votado en las Asambleas Generales (...) para la adopción y aprobación de distintos acuerdos que afectaron de manera muy directa y de forma irregular al desarrollo urbanístico responsabilidad de dicha Junta de Compensación. (...) Participó en la venta de 21 inmuebles de la sociedad Casería San Jerónimo SL en las que actuó como apoderada".

M.F.D. - Abogada


Investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, fraude en la contratación, administración desleal, estafa, falsedad documental, ordenación del territorio y medio ambiente.
Lo que dice la Policía sobre ella: "Persona de total confianza de José Julián, colocada en dicho puesto [secretaria de la Junta de Compensación de San Jerónimo] para seguir las instrucciones impuestas por él mismo. El anterior secretario se negó a solicitar la recepción de las obras requeridas por Casería San Jerónimo S.L. de urbanización de las parcelas 1-1 y 2-1 donde se habían construído 300 viviendas. (...) Elaborando un informe con el que se decía que la incorporación se había realizado correctamente y que estaba acreditada su condición de nueva propietaria".

J.D. - Registrador de la propiedad


Investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80202